Política Económica

33 municipalidades agilizan sus trámites con ventanilla única de inversiones

Ayuntamiento de Desamparados fue el último en incorporarse al proyecto coordinado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

Un total de 33 municipalidades ya forman parte del sistema de Ventanilla Única de Inversión (VUI), la cual les permite simplificar y agilizar los trámites municipales mediante la digitalización de esos procedimientos.

La Municipalidad de Desamparados fue la última en sumarse, este jueves, luego de firmar un acuerdo con la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), que es la institución que se encarga de coordinar la implementación de la plataforma en el país.

De acuerdo con Procomer, el objetivo principal de la iniciativa es contar con una plataforma de trámites ágil y competitiva para llevar a cabo los procesos requeridos para la apertura y operación de empresas nacionales y extranjeras en Costa Rica en los cantones donde cuentan con el sistema.

“La Ventanilla Única de Inversión es un proyecto país que se va consolidando gracias a un gran trabajo de coordinación interinstitucional del sector público, articulado desde Procomer, para simplificar y facilitar los plazos y costos de los trámites para la apertura de nuevos negocios”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y presidente de la Junta Directiva de Procomer, Andrés Valenciano Yamuni.

Según detalló la entidad, la VUI permite un flujo integrado que permite la obtención del permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud, en sus categorías A, B y C, y la patente comercial en una sola gestión.

Para esto, el usuario puede tramitar los requisitos del uso de suelo municipal, el Registro Único Tributario, inscripción patronal ante la Caja Costarricense de Seguro Social y póliza de riesgos del trabajo ante el Instituto Nacional de Seguros.

“Seguimos avanzando en el objetivo que nos hemos propuesto de hacerle fácil y menos costosa la relación de las personas y las empresas con las instituciones públicas. En este caso, la Municipalidad de Desamparados se une al compromiso de lograr mejoras reales en sus trámites con el fin de apoyar el desarrollo económico y social en el cantón”, expresó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía.

Por su parte, el alcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez Siles, comentó de que la VUI viene a potencializar el uso de las tecnologías y le facilita a los usuarios y empresas la gestión de trámites en línea, con una duración menor de tiempo.

“Trámites como licencias y usos de suelo donde antes se duraban meses ahora se harán en 3 días o menos desde su propia casa”, afirmó Jiménez.

Este servicio está en operación desde mayo del 2020 y algunos ayuntamientos como Palmares, Atenas, Poás, Sarchí, entre otros, ya cuentan con la plataforma.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.