El Instituto Nacional de Seguros (INS) puso al servicio una póliza para los denominados nómadas digitales, a partir de esta semana, con cobertura para gastos médicos por pandemia y epidemia, así como por enfermedad aguda, emergencia médica o accidente, robo de equipo electrónico y pérdida de pasaporte.
La entidad dijo que se trata del primer seguro del tipo que se lanza al mercado. Se espera que la llegada de nómadas digitales se incremente cuando el país está cerca de poner en vigencia la Ley para Atraer Trabajadores y Prestadores Remotos de Servicios de Carácter Internacional.
Esa legislación, cuya vigencia solo depende de la publicación del reglamento, permite una permanencia en el país hasta por un año prorrogable por otro, lo cual incentivaría la llegada a Costa Rica de ese tipo de turistas.
El INS dijo que el nuevo seguro se lanzó desde este lunes 31 de enero y que va de la mano con una campaña internacional de mercadeo titulada “Pura Vida Nomads Insurance”, la cual pretende enamorar a trabajadores remotos para que conozcan Costa Rica mientras trabajan.
LEA MÁS: Sector turismo urge a Gobierno a publicar reglamento para atraer a nómadas digitales
La póliza también está disponible para costarricenses que deseen realizar trabajo remoto en lugares del país fuera de sus casas de habitación o en el extranjero, resaltó la aseguradora estatal.
Al ahondar acerca de los alcances de esta nueva póliza, la entidad explicó que tendrán cobertura en caso de enfermedad epidémica o pandémica (incluida la covid-19) hasta por $50.000.
Además, el cliente puede escoger diferentes coberturas, entre las cuales están gastos médicos por accidente, emergencia médica o enfermedad aguda. También puede seleccionar servicio de telemedicina incluido en todos los planes, muerte accidental, pérdida de pasaporte, robo de equipo electrónico declarado (computadora portátil, celular, disco duro externo, equipo fotográfico).
El valor de la póliza, entonces, variará conforme el plan suscrito, selección de coberturas adicionales y vigencia de la póliza. Por ejemplo, una persona de 40 años que quiera trabajar por un mes en Costa Rica realizaría una inversión de $24,3 por ese periodo. Si se calcula por día, el monto es de $0,81, detalló el INS en un comunicado.
“En el INS damos un paso adelante en innovación y ponemos a disposición este nuevo seguro, una póliza completamente digital desde la suscripción hasta un eventual reclamo”, aseguró el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez, en el comunicado.
Los detalles del nuevo producto se pueden encontrar en el enlace https://bit.ly/3r6pGPh o ingresando a www.grupoins.com/nomada.