Negocios

Frontier inauguró vuelo entre Orlando y Guanacaste con buenas expectativas de ocupación

Representantes de la línea aérea de bajo costo dijeron que el servicio llegó a la terminal Daniel Oduber al 80% de su capacidad

El primer vuelo de Frontier a Liberia, este 11 noviembre, abre el servicio directo a Orlando, Estados Unidos, a bajo costo. La empresa dijo que el vuelo se ocupó en un 80%. Foto: Cortesía

La aerolínea de bajo costo, Frontier, aterrizó por primera vez en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste, la tarde de este jueves 11 de noviembre, en un vuelo inaugural desde Orlando, Estados Unidos, con el 80% de los asientos ocupados, en lo cual basa la empresa sus buenas perspectivas para este servicio.

Alfredo González, gerente de ventas nacionales e internacionales de Frontier, adujo que por la pandemia surgió un nuevo tipo de turista para quien las actividades al aire libre (montaña, tours, playa, aventura) están por encima de la visita a las grandes ciudades o a grandes centros de entretenimiento.

En ese sentido, agregó, la provincia de Guanacaste en particular y Costa Rica, en general, ofrecen grandes posibilidades a quienes buscan destinos con esas características. De ahí que el servicio directo de Frontier desde Orlando será permanente, todo el año, y no estacional.

Este vuelo directo desde Orlando se realizará los los jueves y domingos, llegando a Guanacaste Aeropuerto a la 1:39 p. m. y regresando al Aeropuerto Internacional de Orlando a las 2:54 p. m. Se ofrecerá en una aeronave Airbus A320 con 186 asientos.

Negociaciones

César Jaramillo, gerente general de Coriport, empresa administradora del Daniel Oduber, dijo que la marca Guanacaste Aeropuerto prevé la posible llegada de nuevos vuelos de ciudades del noreste de Estados Unidos, donde la demanda parar venir a Costa Rica es tan grande que la oferta de asientos está por debajo, de acuerdo con los estudios de ocupación.

Hay mercados relativamente menos servidos que otros, donde la demanda es muy grande, resaltó. Nueva Inglaterra (Boston), Nueva York, el área de Washington y California en la costa oeste, están entre esas localidades, agregó Jaramillo.

Acerca de Europa, Jaramillo se mostró comedido, pues las conexiones con ese continente se encuentran muy afectadas por las medidas que toman los países para el control de la pandemia.

“Siempre tenemos un inventario de relaciones con las aerolíneas muy activo; sí es probable que se cierren nuevos negocios en el verano. El destino Costa Rica es muy completo”, detalló el representante de Coriport, perteneciente a VINCI Airports.

Comentó que ese inventario de negociaciones con aerolíneas se coordina con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que se ha fortalecido en ese aspecto desde hace varios años.

Jaramillo repitió que el radio de acción de Guanacaste Aeropuerto incluye Monteverde, la Fortuna y el sur de Nicaragua, que están cerca de la terminal aérea, lo cual permite diversificar la oferta de los productos para los turistas.

La reactivación de las llegadas internacionales en esa terminal área ha sido notable. El ICT informó, el miércoles, que para el mes de octubre de este 2021 los ingresos internacionales al aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, sumaron 23.459 turistas, cifra que ya superó las 22.290 llegadas del décimo mes del 2019.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.