El Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa), propietario de las cadenas Peri, Super Compro, Saretto, Super Víquez y Delimart, concretó la adquisición de las tiendas Maxiconsumo Cash & Carry y Super Fácil. Así lo confirman documentos de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), de los cuales La Nación tiene copia. Cinco meses después, la empresa comenzó una transformación en estas tiendas, que pasa por cambios de marca y cierres de locales.
Esta transacción implicó la compraventa de los establecimientos operados bajo marcas que pertenecían a las sociedades Formato Mayoreo S. A. y Formato Eficiente S. A. (Global Retail Co.). Según el voto 015-2024 de la Coprocom, la compra se autorizó el 17 de abril de 2024. El acuerdo incluyó el traslado de 10 puntos de venta a Gessa: cinco de Maxiconsumo y cinco de Super Fácil, ubicados en San José, Alajuela, Cartago y Limón.
Fernando Lin, gerente general de Global Retail Co., confirmó que el negocio se hizo efectivo en abril, y desde entonces, Global Retail dejó de operar en el segmento de supermercados y ya no tiene relación con los formatos Maxiconsumo y Super Fácil.
Sin embargo, esta compraventa tiene un segundo capítulo. En el caso de Super Fácil, se anunció que la marca no se utilizaría más y durante una transmisión en su perfil de la red social Facebook a mediados de setiembre, se pidió a los seguidores trasladarse al perfil de Maxiconsumo. Este último perfil, a su vez, adoptó el nombre y la identidad gráfica del formato Super Ahorro, desde el 15 de setiembre pasado.
LEA MÁS: Gessa, propietario de Peri, compra tiendas de conveniencia Delimart
Los cinco puntos de venta de Maxiconsumo adquiridos por Gessa estaban ubicados en Guápiles, Cariari, Taras de Cartago, Colima de Tibás y San Antonio de Desamparados. Por otra parte, los cinco de Super Fácil se localizaban en el centro de San José (Merced, Uribe, Borbón y Boulevard), y uno en Belén de Alajuela.
En línea con la transformación de estos establecimientos, el 4 de octubre se reinauguró la tienda Maxiconsumo, en Colima de Tibás, con el nombre de Super Ahorro. Posteriormente, se anunció el proceso de cambio del Super Fácil de Uribe (en San José) a Super Ahorro, y el 16 de octubre se comunicó el cierre del local de esta última marca, en Cariari de Pococí. Toda esta información se divulgó en los perfiles oficiales en redes sociales.
La Nación consultó a Gessa para obtener más detalles sobre los planes futuros para ambas marcas, el monto de la inversión y los cambios implementados en los puntos de venta. Sin embargo, al momento de esta publicación aún no se había recibido respuesta.
Supermercados en el segmento popular
En febrero pasado, este medio informó sobre el interés de Gessa en adquirir los Maxiconsumo y Super Fácil. En ese momento, se reportó que la Coprocom, adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), recibió la solicitud para evaluar la transacción, el 20 de febrero de 2024.
La operación abarcó los mercados de productos de consumo masivo, tanto al por mayor como al detalle, dirigidos a comerciantes minoristas, empresas, instituciones y consumidores finales.
De acuerdo con el documento presentado por Gessa para solicitar la autorización, la transacción busca “aprovechar sinergias comerciales y operativas, mejorando eficiencias y consolidando a las partes en un mercado tan desafiante como el de supermercados. Esto beneficiaría a los consumidores con precios más competitivos y una oferta más amplia de productos”.
Maxiconsumo se dedicaba a la venta de productos de consumo masivo, al por mayor, para comerciantes minoristas, empresas e instituciones, según el documento de Coprocom, porque su oferta está dirigida a compras de grandes volúmenes. En tanto, los establecimientos de Super Fácil se dedicaban a la comercialización de productos a los consumidores finales.
LEA MÁS: Cadenas de supermercados ajustan la mira hacia clientes del segmento popular
Desde el mes de setiembre, las redes sociales de Super Fácil y Maxiconsumo anuncian productos del supermercado Super Ahorro. La Nación contactó directamente a esta marca. Alejandro Valverde, de Mercadeo de Super Ahorro, confirmó que pertenecen a Gessa y que la empresa decidió transformar los Maxiconsumo y Super Fácil por “la percepción negativa que existía entre los clientes y el público en general”.
Como parte de este proceso, la firma cerró seis locales. Según Valverde, esto se hace con el fin de concentrar los esfuerzos en los puntos más estratégicos. Las tiendas que saldrán del mercado serán la de Guápiles, Cariari, Taras de Cartago, Desamparados, Borbón y Belén de Alajuela.
Por el contrario, las tiendas que se mantendrán como Super Ahorro serán las de Tibás, Boulevard, Merced y Morazán. El objetivo es relanzar este formato con mayor solidez y enfocarlo en el mercado de productos de la canasta básica y consumo masivo, manifestó el vocero.
“Este cambio se está implementando a través de una completa reestructuración que incluye el fortalecimiento de nuestras redes sociales, el establecimiento de nuevas relaciones con proveedores, y la recuperación de alianzas con marcas que se distanciaron debido a experiencias pasadas”, resaltó Valverde.
Gessa anda de compras
Aunque los documentos de la Coprocom no especifican el monto de esta transacción de Gessa, la Ley de Promoción de la Competencia establece que cualquier fusión o adquisición que involucre activos superiores a 30.000 salarios mínimos (¢13.866 millones) requiere autorización de la entidad. Según información del Ministerio de Hacienda, Formato Mayoreo S. A. está registrada como gran contribuyente.
La compra de Maxiconsumo y Super Fácil por parte de Gessa es otro capítulo en la expansión del grupo empresarial en los últimos años. En enero, la compañía anunció la adquisición de 15 tiendas de conveniencia de la marca Delimart.
Además, Gessa incursionó en el segmento de tiendas de conveniencia en 2022 con la apertura de Saretto Selecto. Ese mismo año, adquirió las cinco tiendas de Supermercados Víquez, una cadena local de Heredia. Mientras que en 2021, la empresa también anunció la apertura de un Peri donde antes funcionaba el supermercado Muñoz & Nanne, en San Pedro, absorbiendo al 95% del personal que trabajaba en esa tienda antes de su cierre.