Negocios

Caso Artelec desencadena investigación en el INS por créditos corporativos

La Junta Directiva del INS tomó la decisión de revisar los préstamos de la institución luego de recibir un informe del crédito brindado a la empresa Almacén Mozel, dueña de Artelec

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) solicitó una investigación sobre los créditos corporativos otorgados por la entidad desde el 2015 y hasta la actualidad, así como suspender nuevas autorizaciones de préstamos en esa línea de crédito.

En un comunicado de prensa, el INS manifestó que la Junta Directiva tomó la decisión luego de haber solicitado y recibido, la noche del martes, un informe del crédito brindado en el 2015 a la empresa Almacén Mozel, dueña de la tienda minorista Artelec, la cual “enfrenta problemas de liquidez”.

De igual forma, la Junta Directiva dispuso la suspensión de nuevas autorizaciones de préstamos en esa línea de créditos corporativos. Los miembros de la Junta también acordaron contratar especialistas externos para investigar las condiciones en las que se concedieron y ejecutaron los créditos desde el 2015.

En ese año, el INS prestó $10 millones a Artelec, empresa dedicada a la venta de electrodomésticos que recibió, el pasado 15 de junio, una protección del Juzgado Concursal para evitar la quiebra. Esta resolución judicial le impide ahora a la aseguradora estatal cobrar la deuda y liquidar las garantías de la operación crediticia.

La institución formalizó el préstamo el 23 de octubre de ese año para refinanciarle sus deudas. La operación se suscribió por un plazo de cinco años. Tres años después, el INS estableció una adenda al contrato para reestructurar el crédito a pesar de que sabía que el deudor presentaba un “deterioro en su situación financiera”.

Sin embargo, las prerrogativas del Instituto para los propietarias de Artelec no finalizaron allí. Entre el 2020 y hasta marzo del 2022, se le avalaron cinco moratorias del pago de cuotas porque la empresa pasaba por una afectación en su situación económica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.