Negocios

Bayer invertirá $200 millones en nueva planta farmacéutica y contratará a 250 personas

Multinacional alemana prevé iniciar operaciones en el 2024 en su sede ubicada en El Coyol, en Alajuela. Desde allí se realizará la manufactura de dos productos anticonceptivos

Bayer anunció, este martes 5 de octubre, el comienzo de la construcción en Costa Rica de una nueva planta farmacéutica, en la cual invertirá $200 millones (170 millones de euros) y contratará a 250 trabajadores.

La multinacional alemana prevé iniciar la manufactura de dos productos anticonceptivos en el país a partir del 2024, confirmó Jimmy Suazo, líder de Operaciones de la compañía en Costa Rica.

Aunque la planta abre hasta dentro de tres años, la empresa efectuará el proceso de reclutamiento de manera inmediata, debido a la especialización de la fábrica.

“Al comienzo de las operaciones serán 250 colaboradores, pero el número crecerá conforme se aumente la demanda de nuestros clientes. El perfil será variado desde ingenieros, en las áreas químicas; farmacéuticos, en el área de producción; microbiólogos, porque tendremos un laboratorio muy sofisticado; así como ingenieros en mecatrónica, electromecánica o electrónica para la parte de automatización”, explicó el vocero.

El nuevo proyecto es uno de los más ambiciosos de Bayer en Costa Rica, tanto en inversión de recursos como en espacio físico, pues abarcará 28.000 metros cuadrados (m²) de construcción, en un terreno de 121.000 m² localizado en la Zona Franca Coyol, en Alajuela.

El anuncio oficial se hizo este martes 5 de octubre en la Zona Franca Coyol y contó con la presencia del presidente de Costa Rica Carlos Alvarado; así como de Christian Meyer, presidente de Bayer Centroamérica y Caribe.

“Debido al aumento de las necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar, nuestra red de fabricación actual necesita aumentar la capacidad. Con base en esta necesidad, se seleccionó Costa Rica evidenciando la confianza que nos brinda el país para nuestros negocios, fundamentada en su ubicación estratégica”, dijo Meyer.

Alvarado resaltó la capacidad del país para atraer inversión extranjera directa y crear empleos de calidad.

Bayer inauguró, a finales del 2013, su primera planta de dispositivos médicos para lo cual invirtió $3 millones y ocupa un área de 2.000 m².

En febrero del 2018, la compañía abrió en Costa Rica un centro de servicios compartidos desde donde brinda apoyo de contabilidad, finanzas y negocios, en Latinoamérica. La inversión fue de $5 millones, comenzó con 25 empleados y ahora son más de 600 los trabajadores.

“La planta es la segunda en Costa Rica, pero la particularidad es que es de productos farmacéuticos. Esto es sumamente importante, para nosotros como empresa pero también para el país, porque abre una puerta a compañías transnacionales produciendo en el país productos farmacéuticos”, destacó Suazo.

Bayer tiene más de 40 años de tener presencia en el país, principalmente mediante la venta de productos médicos. La empresa también realiza investigación y el desarrollo de soluciones enfocadas a la agricultura en dos fincas: una en Limón, para frutales, y otra en Guanacaste, para la producción de semillas de algodón.

Bayer adquirió a principio de año, en El Coyol, un terreno de 121.000 metros cuadrados donde se construye la nueva planta farmaéutica.

Suazo explicó que el anuncio de este martes implica una inversión en Costa Rica, y también en Finlandia. En este país europeo se edificará una planta que complementará la operación a efectuar desde aquí. Para dicha operación se destinarán $290 millones (250 millones de euros).

En la operación finlandesa se hará toda la producción de los ingredientes activos de los dispositivos anticonceptivos, uno es un implante y el otro es de uso intrauterino.

“En Costa Rica se hará el ensamble de los productos, empaque primario, esterilización local, empaque secundario y se enviará al centro de distribución (para venta global)”, explicó el vocero de Bayer.

Los anticonceptivos ya se venden, pero la idea de la multinacional es incrementar la producción y por eso son necesarias dos plantas. Su diseño y manufactura se realiza en Finlandia, pero la capacidad actual no satisface la demanda global.

“Para elevar la producción era necesario hacer una planta nueva desde cero. Entonces Bayer analiza su red global y se decide Costa Rica porque tiene las condiciones para iniciar una operación de esta magnitud porque cuenta con el talento especializado”, subrayó Suazo.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.