Los atrasos en la implementación de las redes 5G en Costa Rica limitan el desarrollo tecnológico del sector productivo del país en áreas altamente sofisticadas como la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, o el control de procesos industriales de respuesta rápida.
La tecnología 5G, que es la quinta generación de comunicaciones celulares inalámbricas, ofrece velocidades de carga y descarga más altas, conexiones más estables y confiables, y una capacidad mejorada en relación con sus predecesoras, como la 4G.
Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), enfatizó la importancia del desarrollo del 5G en Costa Rica. Sería un eje habilitador para el despliegue de tecnologías sofisticadas en sectores como servicios, ciencias de la vida y manufactura, entre otros.
Gibson subrayó que esto involucra no solo el desarrollo actual de plataformas, herramientas y dispositivos, sino también otras tecnologías que requieren alto procesamiento de información, como análisis de datos, cómputo en la nube, la IA, el machine learning y la robótica.
Eduardo Escalante, director de la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones y Eléctrica de la Universidad Fidélitas, afirmó que el 5G permitirá operaciones avanzadas en edificios, fábricas y ciudades inteligentes y que tendrá un impacto en todos los sectores de la economía.
Sin embargo, Escalante advirtió que la demora en la adopción de estas tecnologías en Costa Rica, en relación con otros países que ya las implementaron, coloca al sector productivo nacional en desventaja respecto a sus competidores.
“El mejoramiento de procesos productivos y de servicios dependerá, en gran medida, de estos nuevos avances. Países latinoamericanos están incorporando a diferentes sectores de la sociedad en sus estrategias 5G. Independientemente del objetivo final de cada uno, han traducido muchas de sus aspiraciones en acción”, añadió.
Costa Rica está en el proceso de despliegue de esta tecnología, pero aún no es una realidad. Todavía está pendiente el proceso de devolución de espectro que empresas privadas y la misma Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) consideran fundamentales para el desarrollo de la 5G y de interés comercial para la subasta de las frecuencias.
El proceso inició hace 17 meses. El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) investiga si el ICE tiene en desuso frecuencias clave para desplegar el 5G en el país. Ya el pasado 5 de julio, la Sutel sometió a consulta pública el borrador que establece el procedimiento concursal del espectro radioeléctrico para 5G.
En el informe Redes 5G en América Latina Desarrollo y potencialidades, de noviembre del 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la 5G habilita un nivel superior de uso de la Internet de las Cosas, que es un concepto que integra las “cosas” de uso diario con Internet.
La Cepal señaló en su informe que las redes 5G pueden soportar aplicaciones que afectan la salud, como la telemedicina, el turismo mediante automatización de recorridos y visitas a lugares extensos, el control industrial preciso y de respuesta rápida, y el desarrollo de IA.
Sobre esta última, Orlando Vega, Viceministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que el Gobierno trabaja en una estrategia de Inteligencia Artificial con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Vega mencionó que esto es una prioridad y la estrategia se espera lanzar este año.
El jerarca resaltó que en la elaboración de la estrategia se han identificado habilitadores tecnológicos, incluyendo las redes 5G, como factores críticos para implementar con éxito la IA en Costa Rica, ya que las relaciones entre distintas tecnologías habilitadoras de la transformación digital son coexistentes.
Recientemente, el primer índice latinoamericano de IA, preparado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (Cenia), y presentado en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubicó a Costa Rica en el octavo lugar entre 12 naciones de la región.
En el informe indicaron que Costa Rica está por debajo del promedio regional en términos de la velocidad de descarga en Internet, así como en la implementación de la tecnología 5G, pues en el país aún no se despliega esta nueva generación de redes inalámbricas.
El jerarca del Micitt resaltó que el lugar ocupado por el país en el índice obedece a la carencia de una estrategia nacional de inteligencia artificial, aunque esperan que la calificación mejore en la próxima edición, cuando se considere un plan.
Fortalecimiento
La quinta generación de esta tecnología tendrá un impacto considerable en múltiples sectores, incluido el de la salud con aspectos como la atención remota o la telemedicina, pero principalmente en los que incorporan algún componente tecnológico dentro de su cadena de producción.
Gibson mencionó que la implementación del 5G en Costa Rica fortalecerá el clúster tecnológico y educativo, generaría empleo y beneficiaría a todos los sectores económicos. Además, se espera atraer inversión extranjera directa e innovación. “Una sólida red de servicios 5G tendría un impacto significativo en el futuro tecnológico del país y la región”, declaró.
De acuerdo con el estudio Impacto Económico Global del 5G, desarrollado por la firma PwC, la red supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en $1.300 millones de millones para el año 2030.
En tanto, Escalante resaltó que la eventual llegada del 5G a Costa Rica fortalecerá a todos los sectores productivos. “Como sabemos, la robótica, la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas, están haciéndose presentes en la mayoría de los procesos de nuestra vida. Esas tecnologías necesitan redes de alta velocidad como las que pueden implementarse con la tecnología 5G”, explicó.
Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), Costa Rica contaba con más de 450 empresas en tecnologías de la información y comunicación a diciembre de 2022. Cerca del 22% se especializaba en las vinculadas a la Cuarta Revolución Industrial.
Retos
Aunque el despliegue de 5G está pendiente en Costa Rica, existen desafíos que van más allá de solo su puesta en marcha. Según Escalante, uno de los principales retos para el país es el crear las condiciones que permitan la adecuada adopción y uso de esta nueva red inalámbrica.
Escalante señaló la necesidad de crear condiciones para su adopción, involucrando a entidades gubernamentales, el sector privado y la sociedad. Esto incluye acuerdos de cooperación para capacitar a personas, empresas y profesionales en las habilidades digitales requeridas para sacar el máximo provecho a la tecnología.
En tanto, Gibson señaló la necesidad de trabajar para superar la brecha digital en el país, sobre todo fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), promoviendo un enfoque inclusivo y centrado en las personas para lograr una conectividad más significativa.
Gibson añadió que también se deben plantear soluciones integrales que permitan que a la población acceder a programas de capacitación, con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para el aprovechamiento y empoderamiento de las tecnologías digitales.