El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no supo precisar la fecha de inicio de la implementación del nuevo sistema tributario Tribu-CR, aunque sí confirmó que el arranque tendrá un atraso.
El Ministerio de Hacienda suspendió la desactivación de ATV, prevista para el pasado 18 de julio a las 11:45 p.m., a raíz de la medida cautelar provisionalísima dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo.
“Existe la posibilidad de un atraso, dependiendo de varias cosas: de las situaciones que resuelva el (tribunal) Contencioso y particularmente de algo que es complicado que es que nosotros tenemos que hacer esa integración (de Tribu-CR) y no necesariamente las bases de datos van a tener información fehaciente”, indicó Acosta a La Nación.
Acosta explicó que ATV se tenía que detener el 18 de julio para poder iniciar con Tribu-CR el 4 de agosto, “para tener una sola fotografía”, en referencia a los datos que se encuentran en el sistema.
“Para poder arrancar el 4 de agosto tengo que haber liquidado la base de datos. Para migrarla lo que se hace es inmovilizar el sistema y pasarla en las condiciones en que está para que pueda arrancar el 4 de agosto con la información que está ahí. Tenemos que integrar varias bases de datos para enviarlas al nuevo sistema con indicadores”, explicó.
A finales de junio, el Ministerio de Hacienda anunció que todos los sistemas serían desactivados el 18 de julio antes de la medianoche. Esto daría inicio a un periodo de transición de 17 días, durante el cual la Administración Tributaria planeaba trasladar la información de ATV a Tribu-CR, con miras a su implementación el 4 de agosto.
La medida cautelar presentada por la legisladora Johana Obando fue declarada con lugar el pasado 16 de julio. En la resolución se ordenó a Hacienda “suspender el congelamiento de la información del sistema de consulta tributaria de los contribuyentes que se encuentra en el sitio web **www.hacienda.go.cr**”.
Obando cuestionó que se afecta el sistema de consulta de “Situación Tributaria” y por esa razón interpuso la petición de medida cautelar, según se indica en la resolución.
