Marc Sumerlin, asesor económico con la Administración de George Bush y posible sucesor de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed), aseguró este viernes 15 de agosto que el instituto emisor debería bajar los tipos de interés en su próxima cita de setiembre, pero que debería mantenerlos si suben los rendimientos a largo plazo de los bonos del Tesoro estadounidense.
“La parte más débil del mercado, o de la economía en este momento, es la vivienda, por lo que no se puede permitir que suba hasta el extremo. Esa es la limitación en este preciso momento”, indicó en una entrevista con Bloomberg Surveillance.
Sumerlin se refirió al recorte de tipos de 50 puntos básicos de setiembre del año pasado y a las otras dos bajadas posteriores de 25, que elevaron rendimientos de los bonos y encarecieron las hipotecas por cuanto estas los usan de referencia.
El contendiente para hacerse con la presidencia de la Fed manifestó que hay espacio para una disminución de medio punto en la cita del mes que viene por el decalaje del rango objetivo de tipos, que está entre el 4,25% y el 4,50%, y los bonos a seis meses, que están en el 3,94%.
Sin embargo, Sumerlin puntualizó que si la bajada relanza los bonos a diez años, bastaría con volver a pausar los tipos. “Es así de simple”, resumió.
Candidato a presidir la Fed defiende bajar las tasas de interés en setiembre. (RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS/RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS)
Europa Press es una agencia de noticias privada española. Fue fundada en 1953 por Torcuato Luca de Tena Brunet y otras personalidades, alguna de las cuales alcanzaron altos cargos gubernamentales durante el segundo franquismo y en la Transición.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.