La mayoría de los países de Latinoamérica mantienen fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, lo que convierte al tipo de cambio de sus monedas respecto al dólar en una variable económica clave.
En esta edición de La Dataserie presentamos el comportamiento del tipo de cambio del dólar en 14 países de la región, comparando los valores de cierre de 2023 y 2024.
La información para 13 países se obtuvo del segmento de tipos de cambio del Banco Central de Costa Rica (BCCR). En el caso específico del guaraní, el valor utilizado proviene del sitio web del Banco Central de Paraguay.
Para este análisis se excluyó a El Salvador, Panamá y Ecuador, ya que utilizan el dólar como divisa oficial en sus economías. Asimismo, no se incluyeron a Venezuela, Cuba y Haití.
En términos generales, las monedas de Latinoamérica experimentaron una depreciación en relación con el dólar al comparar los valores de cierre de 2023 y 2024. Las únicas excepciones fueron el colón costarricense y el quetzal guatemalteco, que registraron apreciaciones.
LEA MÁS: Temporada de mayor abundancia de dólares presiona tipo de cambio hasta ¢5 a la baja
El peso boliviano se mantuvo estable en un valor de 6,91 por dólar ($1), debido a que el Banco Central de Bolivia (BCB) utiliza un tipo de cambio fijo. Sin embargo, medios como Reuters informaron hace poco sobre una creciente escasez de la divisa en el mercado paralelo, lo que provocó una fuerte devaluación de la moneda en ese contexto.
Es importante tener en cuenta que en el análisis, la apreciación se expresa como un valor positivo porque la referencia es la moneda local. La apreciación significa que el valor de la moneda local aumentó en relación con la moneda extranjera, en este caso, el dólar.
Es decir, se necesitan menos unidades de la moneda local para obtener una unidad de la divisa extranjera. Por otro lado, una devaluación se representa como un cambio negativo, indicando que la moneda local perdió valor y se requiere una mayor cantidad de esta para alcanzar el mismo valor en dólares.
Colón y quetzal se fortalecen
De las 14 divisas consideradas en esta entrega de La Dataserie, solo el colón costarricense y el quetzal guatemalteco ganaron valor respecto al dólar al comparar los cierres de 2023 y 2024.
El colón se ubicó como la moneda más fuerte, con una apreciación de 2,33% durante el periodo. Su valor pasó de ¢523,46 a ¢511,27, lo que representa una caída nominal de ¢12,19, menos colones para adquirir cada dólar. En los primeros días de 2025, esta tendencia de fortalecimiento continúa.
Desde mediados de 2022, el colón ha mostrado una apreciación significativa debido a una mayor afluencia de dólares en la economía nacional, tras alcanzar máximos históricos cercanos a los ¢700.
En el caso del quetzal, la apreciación fue más moderada. Esta moneda pasó de 7,82 por dólar en 2023 a 7,70 al cierre de 2024, con una apreciación de 1,53%, siendo la segunda más destacada en la región.
Por su parte, el resto de las monedas registraron depreciaciones frente al dólar, aunque con intensidades variables. En algunos países, el fenómeno fue leve, mientras que en otros tuvo un impacto significativo.
En Perú, el sol cerró 2024 en 3,75 por dólar, respecto a los 3,70 registrados al cierre de 2023. Esta depreciación fue de -1,35%. De manera similar, la lempira hondureña pasó de 24,72 a 25,30 por dólar, con una depreciación del -2,35%.
En Brasil, México y Argentina, las depreciaciones fueron más pronunciadas, superando el 22% en cada caso. El impacto más severo se observó en el real brasileño y el peso argentino, que registraron una pérdida de valor del 27% en solo un año.
La economía brasileña, la mayor de Latinoamérica, está atravesando un periodo de presión fiscal y alto endeudamiento. El sector público consolidado acumula déficits primarios (sin contar el pago de intereses), equivalentes al 1,65% del producto interno bruto (PIB), y una deuda bruta del gobierno general de casi 78% del PIB, según datos del Banco Central de Brasil, con corte a noviembre.