Intel confirmó despidos y exigió mayor presencialidad a sus empleados este jueves 24 de abril, en el marco de la presentación de sus primeros resultados financieros para este 2025.
El director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, anunció las medidas en una carta dirigida a sus empleados. En relación con los recortes, el ejecutivo los atribuyó a una reducción de los costos para implementar cambios orientados a mejorar la productividad.
“No podemos ignorar el hecho de que estos cambios críticos reducirán el tamaño de nuestra fuerza laboral. Como dije al incorporarme, debemos tomar decisiones difíciles para colocar a la empresa sobre una base sólida de cara al futuro”, escribió Bu Tan.
El CEO de la empresa explicó que eliminarán complejidad organizacional. “Muchos equipos tienen ocho o más niveles jerárquicos, lo que genera una burocracia innecesaria que nos ralentiza”, explicó.
“Creo firmemente en la filosofía de que los mejores líderes logran más con menos personas. Adoptaremos esta mentalidad en toda la empresa, lo que incluye empoderar a nuestro mejor talento para tomar decisiones y asumir mayor responsabilidad en las prioridades clave”.
— Lip-Bu Tan, director ejecutivo de Intel
Aunque no indicó la magnitud de los despidos, afirmó que empezarán a partir del segundo trimestre de este año y avanzarán “tan rápido como sea posible durante los próximos meses”.
El pasado martes 22 de abril, el portal de noticias financieras Bloomberg informó que Intel planea recortar al menos 20.000 puestos de trabajo a nivel global, citando a una fuente anónima familiarizada con los planes del fabricante de microchips.
El plan de la firma es equilibrar los recortes con la necesidad de retener y atraer talento clave. Además, prevén eliminar flujos de trabajo, así como los “procesos engorrosos que frenan el ritmo de la innovación”.
En relación con la reducción de sus costos, Tan señaló que ya han tomado medidas significativas en 2024, pero que todavía siguen estando por encima de los parámetros competitivos.
El director ejecutivo de la compañía, con operaciones en Costa Rica, anunció cambios para sus colaboradores bajo el modelo híbrido de trabajo debido a que ”el cumplimiento ha sido inconsistente".
LEA MÁS: Reestructuración de Intel incluye despidos y creación de una nueva división
Actualmente, los empleados bajo esta modalidad deben estar en el sitio aproximadamente tres días a la semana. Ahora, con el cambio anunciado por Bu Tan, deberán asistir un día más.
“Actualizaremos nuestra política para requerir presencia en sitio cuatro días por semana a partir del 1 de setiembre. Quiero informarles con antelación para que tengan tiempo de ajustar sus rutinas", externó el alto ejecutivo de Intel.
El CEO de Intel instó a que la empresa vuelva a sus raíces y a empoderar a sus ingenieros, pues muchos de los cambios que impulsarán están diseñados para hacer que estos sean más productivos.
De igual forma, Tan pidió eliminar reuniones innecesarias y reducir significativamente el número de asistentes, debido a que considera que se está perdiendo demasiado tiempo valioso.
“Intel alguna vez fue vista como la empresa más innovadora del mundo. No hay razón por la que no podamos volver a serlo, siempre que impulsemos los cambios necesarios para mejorar. Va a ser difícil. Requerirá decisiones dolorosas. Pero las tomaremos”, concluyó el alto ejecutivo en la carta enviada a sus empleados.
