Indicadores

Tipo de cambio frena alza en mercado mayorista pero en bancos llega a ¢701 la venta

El tipo de cambio del dólar finalizó la jornada de este miércoles en ¢696,44 en Monex; en la sesión previa la divisa se cotizó en ¢696,76, según datos del Banco Central

El tipo de cambio frenó, este miércoles 22 de junio, el ascenso reportado en los últimos días y finalizó en ¢696,44 en el mercado mayorista, lo cual significó una leve reducción respecto a la sesión previa en la cual se ubicó en ¢696,76, según la información publicada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Entre tanto, el precio de venta de la divisa fue de ¢701 en la mayoría de las ventanillas de los bancos, mientras que el valor de compra se ubicó en un rango de ¢683 y ¢687, muestra los datos proporcionados por las entidades financiera en la página web del BCCR.

El alza del tipo de cambio ocurre después de que, en las últimas cuatro semanas, las ventanillas fueran principalmente deficitarias, es decir, las entidades vendieron más dólares de los comprados a las personas y empresas.

Por ejemplo, las instituciones financieras compraron $317, 2 millones, la semana anterior, y vendieron $318,5 millones, lo cual implicó un resultado deficitario de $1,3 millones. Este lunes 20 de junio, adquirieron $65,2 millones de sus clientes, pero vendieron $68,4 millones, o sea, un resultado negativo de $3,2 millones, según el registro del Banco Central.

En el caso del Monex, las negociaciones de compra-venta de divisas han mostrado vaivenes durante las últimas sesiones. En la jornada de este lunes, los participantes transaron $2,3 millones; el martes, fueron $10,8 millones y; este miércoles, $19,2 millones. En ninguna de las sesiones se registraron intervenciones de venta por parte del BCCR.

En esta semana, la autoridad monetaria vendió $15,5 millones a algunas instituciones del sector público no bancario, y les compro a otras $18,4 millones con lo cual obtuvo una leve reposición de $2,9 millones en sus reservas, cuyo saldo es de $6.230 millones.

A inicios de este mes, el Banco Central anunció una serie de medidas en el mercado cambiario. Primero redujo el tiempo de las sesiones del Monex a una hora diaria, de 12 mediodía a 1 p. m. Previamente, era de 10 a. m a 1 p. m.

Además, para recuperar sus reservas futuras y estar en una posición más cómoda para intervenir en el mercado, la institución inició gestiones para solicitar un crédito de $1.000 millones al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Adicionalmente, la Junta Directiva acordó, este miércoles 15 de junio, aumentar el encaje mínimo legal (porcentaje de las captaciones que las entidades deben reservar en el BCCR) para las operaciones en moneda nacional. La entidad llevará el porcentaje del 12% actual a 13,5% en la primera quincena de julio del 2022, y a 15% a partir de la segunda quincena de julio del 2022.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.