Patricia Leitón. 22 noviembre, 2019
El jueves 21 de noviembre los bancos y otras entidades financieras compraron casi $94 millones al público en divisas y vendieron casi $62 millones. Fotos: Mayela López
El jueves 21 de noviembre los bancos y otras entidades financieras compraron casi $94 millones al público en divisas y vendieron casi $62 millones. Fotos: Mayela López

El precio del dólar continuó a la baja este viernes 22 de noviembre en medio de altos montos de negociación en el mercado Monex donde, generalmente, transan las empresas y las entidades financieras.

El precio promedio de la divisa pasó de ¢571,16, el jueves 21 de noviembre, a ¢568,97, el viernes 22 de noviembre; una reducción de ¢2,19 y acumula una retroceso de ¢15,85 desde el 6 de noviembre de este año.

El monto negociado el viernes 22 de noviembre alcanzó los $41,5 millones, por encima del promedio diario del 2019, de $15,7 millones. En promedio, cada transacción fue de $215.000; superior al promedio de casi $115.000 del resto de la semana.

En las ventanillas de las entidades financieras el tipo de cambio también bajó el viernes 22 de noviembre. El valor promedio de compra al público bajó ¢2,74 y se ubicó en ¢565,43; mientras que el valor de venta al público bajó ¢1,92, para quedar en ¢571,80.

Para José Luis Arce, director de FCS, Análisis & Estrategia, lo que se ha visto en las últimas semanas es un aumento en la oferta de divisas en el mercado privado que no tiene nada que ver con el financiamiento en dólares que el Gobierno ha obtenido externa e internamente.

"En ese sentido, la disminución en la demanda de divisas relacionada con las menores importaciones y la estacionalidad típica de la oferta en estas épocas han llevado a la apreciación”, explicó Arce.

En noviembre (hasta el día 19) había un superávit de divisas en las ventanillas de los bancos, pues los dólares que las entidades compran al público superaron a los que venden en $224 millones, el mayor monto registrado desde junio pasado.

Para otros economistas, los préstamos externos sí tienen un peso en lo que sucede en el mercado cambiario.

“Estamos en un período de superávit significativo en el mercado divisas privado; a lo cual se une los ingresos por la colocación de los eurobonos y otros préstamos multilaterales”, comentó Norberto Zúñiga.

También ingresaron al país los $1.500 millones en eurobonos que contrató el Gobierno, lo cual llevó las reservas monetarias del Banco Central a una cifra récord de $9.178 millones.

“Creo que hay que tener claro que los dólares que ha traído Hacienda no van a ir al mercado cambiarlo. Van a ir a las reservas y generarán un aumento en la liquidez interna. Este elemento junto con una reactivación incipiente y la baja en los tipos de interés internos en algún momento deberían alimentar una depreciación moderada y sin sobresaltos de las moneda local”, opinó Arce.

El presidente del Banco Central ha explicado que el Banco Central aprovecharía la mayor cantidad de divisas de fin de año para fortalecer sus reservas y para adelantar el pago de un crédito al Fondo Latinoamericano de Reservas.

(Video) ¿Qué hará el Banco Central con la mayor cantidad de divisas en fin de año?

En este mes, el Banco Central ha aprovechado para comprar una mayor cantidad de divisas para sus operaciones con el sector público.

La entidad adquiere divisas en el Monex cuando hay mayor cantidad de dólares y luego las vende a las entidades del sector público cuando éstas las requieran con el fin de amortiguar las variaciones en el tipo de cambio.

En este mes, el Banco Central ha comprado en el Monex casi $214 millones y ha vendido al sector público cerca de $147 millones.