Indicadores

Precio del aguacate al consumidor bajó 9,3% en junio respecto a mayo

El índice de precios al consumidor de la fruta lo calcula el INEC tras consultar a comercios. También se notan reducciones en los precios sugeridos de la feria.

En un tiempo en que los precios de muchos alimentos suben, el del aguacate muestra una baja. Dicha baja se nota en el índice de precios al consumidor del aguacate, que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos, con base en visitas a comercios, el cual registró una reducción de 9,3% en junio de este año respecto a mayo.

También se observa en la lista de precios sugeridos de la Feria del Agricultor, que publica del Consejo Nacional de Producción. Según la publicación del 13 al 15 de mayo el precio del aguacate criollo era de ¢425 por unidad y del aguacate hass de ¢3.210 el kilo. En la misma lista del 8 al 10 de julio el criollo tenía un precio sugerido de ¢400 y el kilo de hass de ¢2.365.

Manrique Loáciga, miembro de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, indicó que en los precios del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), también se ha reducido, pues hace 5 semanas el kilo de aguacate estaba en ¢3.200 el kilo y el miércoles de esta semana en ¢1.800.

El índice de precios al consumidor del aguacate muestra que el costo del producto ha presentado oscilaciones desde diciembre del 2020, que se calcula este indicador y que el año pasado se registró una baja hacia el segundo semestre del año, que según Loáciga puede explicarse por la salida de la cosecha nacional.

No obstante, este año también hay un elemento nuevo, que es el levantamiento de la restricción a la importación del aguacate Hass que se mantenía para varios países, entre ellos México, y que anunció el Poder Ejecutivo el 18 de mayo.

Alberto Montero, encargado del Programa Nacional de Aguacate del Ministerio de Agricultura, explicó que el Servicio Fitosanitario del Estado levantó la restricción desde el momento en que el Poder Ejecutivo así lo anunció.

No obstante, Montero aclaró, que hasta ahora no ha ingresado ningún embarque procedente de México. “El aguacate mexicano por ahora presenta un alto precio a nivel internacional”, explicó.

“Hoy contamos con una sobre oferta en el mercado, producto de las importaciones que particularmente han ingresado de países como Perú, Colombia y Guatemala. En el caso de Perú este muestra un precio más barato, lo que ha generado una mayor importación. Esta ha motivado a una disminución en el precio para el mes de junio a la fecha”, explicó Montero.

Para Loáciga, el levantamiento de la restricción sí tiene influencia en la reducción del precio de estos días porque hizo más sencillo el trámite de importación para los aguacates de cualquier parte del mundo, aunque no tuvieran restricción.

Loáciga explicó que antes todo el aguacate era pasado a análisis de biología molecular, lo que hacía que los contenedores duraran más en puerto y actualmente eso es caro ($500 al día por contenedor porque son refrigerados) y había una inseguridad de que la carga fuera a ingresar.

“Ahora ya no se hace ese examen de biología molecular, se hacen los exámenes normales de fitopatología y análisis de residuos químicos, pero estamos hablando que es de un día para otro, entonces los contenedores en puerto están durando tres o cuatro días en salir”, explicó Loáciga.

El conflicto comercial por la importación de la fruta se generó desde el año 2015, durante la administración de Luis Guillermo Solís, luego de que se dejaron de emitir permisos para la importación desde México (principal productor mundial) y otros ocho mercados productores, por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch, que se propaga de forma rápida entre los cultivos.

El pasado 13 de abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolvió que Costa Rica debía modificar las reglas para la importación de aguacate Hass, desde cualquier parte del mundo, porque la veda impuesta para traer este producto era discriminatoria ya que creaba condiciones diferentes para el aguacate nacional “estableciéndose una restricción encubierta al comercio internacional”. El 18 de mayo de este año el Gobierno levantó la restricción.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.