Los certificados de depósito a plazo (CDP) en dólares son instrumentos de inversión muy utilizados en el sistema financiero. Ya sea para diversificar los portafolios o para invertir capital no utilizado, representan una opción adicional al ahorro en moneda nacional.
En los últimos meses, los rendimientos en dólares mostraron una estabilidad en la mayoría de las entidades financieras analizadas, aunque en unas pocas se registraron leves alzas.
Desde hace más de un año, la Reserva Federal (FED) no ajustaba su tasa de referencia, situación que cambió este miércoles 18 de setiembre cuando redujo por primera desde el 2020 sus tasas. El rango pasó de 5,25-5,50% a 4,75-5,00%.
En ese momento, José Luis Arce, director de FCS Capital, explicó que con la reducción, es poco probable que las tasas de depósito y crédito en dólares en Costa Rica bajen; más bien se mantendrán estables hasta que merme la alta liquidez de la divisa en el mercado local.
El economista manifestó que los tipos en dólares en el mercado nacional están por debajo de los internacionales y de los estadounidenses, debido a esa alta liquidez en dólares que hay en el ámbito local.
Antes de entrar en detalles, es importante recordar que el CDP es un instrumento en el que el ahorrante acuerda con la entidad financiera un monto, un plazo y una tasa de interés.
Luego, una vez se concreta el acuerdo y se hace el depósito, el inversionista tiene que esperar el tiempo pactado para recibir el monto inicial junto con los intereses ganados por ese dinero.
En esta edición de La Dataserie ofrecemos un vistazo actualizado de los rendimientos ofrecidos en el mercado de CDP en dólares con plazos de seis, 12 y 24 meses, que son los instrumentos de inversión más populares entre los ahorrantes.
LEA MÁS: Ahorros a plazo en colones pierden terreno en 2024 por baja en rendimientos
El acceso a certificados a plazo es relativamente sencillo, ya que las entidades ofrecen alternativas que se pueden gestionar en sus sitios web o aplicaciones móviles. También existen certificados desmaterializados, es decir, sin un soporte físico.
Para esta actualización, realizada entre el 6 y 10 de setiembre, se consultó a 17 entidades, obteniendo la información principalmente de sus sitios web o mediante consultas directas de prensa.
En la mayoría de los casos, se presenta la tasa bruta, sin deducir el impuesto sobre la renta aplicado a los intereses (15% en la mayoría de los casos). La tabla muestra tasas netas cuando aparece un “*”.
Recuerde que, aunque los CDP son instrumentos de riesgo bajo a moderado, el emisor no está exento de incumplir con el pago de los intereses o incluso del capital en el plazo pactado, pues ambas condiciones dependen de la solidez de cada entidad.
Pocos cambios
Las tasas de interés de los certificados en dólares se mantuvieron estables durante los últimos meses. En muy pocos casos registraron leves alzas en los rendimientos.
En el Banco de Costa Rica (BCR), las tasas aumentaron en 0,50 puntos porcentuales (p. p.) en todos los plazos, respecto a la revisión de junio pasado. Mientras tanto, el Banco Nacional los mantuvo sin cambios y el Banco Popular aplicó una ligera reducción.
En la banca privada, entidades como el BAC y Scotiabank dejaron sin cambios las tasas de interés de sus certificados. Lo mismo sucedió con los rendimientos en Promercica, BCT y Lafise.
En agosto de 2024, la tasa pasiva negociada (TPN) bruta promedio en dólares, indicador que muestra lo que pagan las entidades por los depósitos en la divisa, alcanzó el 4,60%, en comparación con el 3,77% del mismo mes del año anterior.
Durante este 2024, la TPN bruta promedio en moneda extranjera se ha mantenido con un comportamiento relativamente estable, en torno al 4%, de acuerdo con los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).