Indicadores

Inflación sigue en aumento y llega a 5,79% en marzo

El alza interanual de los precios mostró, el mes pasado, su mayor incremento desde noviembre del 2014; el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, advierte de que inflación podría cerrar el 2022 cercana a 6%

La variación interanual (de cada mes respecto al mismo mes del año anterior) del índice de precios al consumidor (IPC) continúo al alza y alcanzó en marzo un 5,79%, el mayor incremento desde noviembre del 2014. En tanto que, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, adelantó durante una actividad este miércoles, que están revisando las proyecciones de este año y que la de inflación sería una de las que se moverá hacia arriba.

Solo en marzo el indicador de precios subió 0,88% y en el primer trimestre del año acumuló un aumento de 2,36%, según los resultados que publicó esta jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

De los 289 bienes y servicios que integran el índice, 60% aumentaron de precio, 29% disminuyeron y 11% no presentaron variación.

Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto positivo en la variación mensual del índice en marzo (por el aumento y por su importancia en el presupuesto de los hogares) fueron la gasolina, transporte en autobús y automóviles nuevos. Por otra parte, telefonía móvil, papa y cebolla figuraron entre los principales rubros con mayor efecto negativo en la variación mensual del índice.

Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, llamó la atención de que entre los bienes que impactaron más al alza del indicador, en marzo, hay cuatro con precios regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (gasolina, transporte en autobús, diésel y gas licuado).

Con este resultado un hogar que gastaba hace un año ¢1.000.000 al mes, ahora debe desembolsar ¢1.057.900 en comprar lo mismo.

Este 6 de abril, en un conversatorio del Colegio de Ciencias Económicas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, dijo que están revisando al alza las proyecciones de inflación.

“Estamos experimentando ya un aumento en la inflación, y estamos también revisando al alza las proyecciones de inflación para el año 2022. En este momento, el Banco Central prevé que en los siguientes meses la inflación se va a mover al alza, posiblemente alcance algo cercano al 6%, y en la segunda mitad del año empiece a converger gradualmente alrededor del rango de tolerancia del Banco Central, entre 2% y 4%, pero no vamos a entrar en ese rango sino hasta el año 2023″, dijo Cubero.

La meta de inflación del BCCR se sitúa en 3% con una rango de desviación de un punto porcentual hacia arriba o abajo. Sin embargo, para este 2022, el emisor indicó, en su último comunicado de política monetaria, publicado el 14 de marzo, que para lo que resta de este año los valores podrían fluctuar entre 5% y 6%.

El FMI, en su informe sobre Costa Rica que publicó en marzo, prevé un aumento en los precios al consumidor promedio, durante el 2022, de 4,8%.

Según la encuesta que realiza el Banco Central, en marzo, la expectativa promedio de inflación para los próximos 12 meses fue de 5,3%.

Cubero explicó que el incremento en la inflación proviene, principalmente, del aumento en los precios internacionales; no obstante, el Banco Central ha comenzado a subir la tasa de política monetaria para afianzar las expectativas de inflación y lo seguirá haciendo hasta llevarla a una posición de neutralidad.

“En el contexto internacional hemos visto un repunte muy significativo de la inflación y Costa Rica es una economía muy abierta al comercio internacional, afortunadamente (…), pero eso implica que tenemos una alta exposición a los bienes y servicios importados. Estamos teniendo también una alta exposición a la inflación y consecuentemente con esas presiones fuertes sobre los precios de los bienes que importamos se está manifestando en una presión fuerte al alza en la inflación”, dijo Cubero en este actividad.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.