La productividad laboral es un indicador muy relevante pues está relacionada con el crecimiento económico de los países, su competitividad y el nivel de vida de la población.
Ante esto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recopila información de 189 países y regiones administrativas especiales (como Hong Kong) para determinar la productividad laboral por hora de cada uno de estos territorios.
En esta edición de La Dataserie, se muestran los 75 territorios con la productividad laboral más alta por hora trabajada, según la información publicada por la OIT, referida al año 2023.
Según el organismo de las Naciones Unidas, este indicador representa el volumen total de producción de cada unidad de trabajo (horas trabajadas) en un periodo de referencia determinado, medido en términos del Producto Interno Bruto (PIB)
La OIT explica que este dato permite evaluar las tasas de crecimiento, analizar la mano de obra a lo largo del tiempo y medir la eficiencia y calidad del capital humano en el proceso productivo en un contexto económico y social determinado.
Para hacer comparables los datos entre países, la producción está referida en dólares, utilizando el concepto de paridad de poder adquisitivo (PPA), una medida que ajusta el valor de las distintas monedas para permitir la comparación entre naciones.
Luxemburgo lidera
De acuerdo con la información de la OIT, Luxemburgo es el país con la producción por hora trabajada más alta del mundo, con $146. También destaca por tener el PIB per cápita más alto.
Luxemburgo, miembro de la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca como uno de los principales centros financieros mundiales.
Para dimensionar la producción por hora trabajada en Luxemburgo, basta compararla con Costa Rica, en la posición 72 de las 189 naciones del listado. Nuestro país registra un aporte a la producción de $25,1 por hora, casi seis veces menos que Luxemburgo.
Dicho de otra manera, en Costa Rica se necesitaría 5,8 horas (aproximadamente) para alcanzar el mismo nivel de producción que Luxemburgo. En un día laboral completo de 8 horas, un trabajador en Luxemburgo produciría alrededor de $1.168, mientras que un trabajador en Costa Rica cerca de $200,8.
De cerca a Luxemburgo sigue Irlanda, con $142,5. Solo estos dos países superan los $100 por hora trabajada dentro del listado. En Noruega, que ocupa el tercer lugar, esta cifra asciende a $92,6.
En Centroamérica, Costa Rica solo es superada por Panamá, en el lugar 39, con $44,9 por hora laborada, casi el doble que nuestro país. República Dominicana está en el tercer sitio de la región, ocupa el puesto 76, con $21,9.
En contraste, las naciones con el aporte más bajo al PIB por hora laborada provienen mayoritariamente del continente africano. Burundi, que ocupa el puesto 189, ni siquiera llega a $1 ($0,8 por hora).
La República Centroafricana y Liberia apenas superan el $1, con $1,1 y $1,3, respectivamente. Corea del Norte, cuarto país con menor registro, alcanza $1,5, casi 17 veces menos que Costa Rica.