El Índice de Competitividad Nacional (ICN), publicado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), evalúa indicadores anualmente relacionados con el capital humano y las competencias de los cantones de Costa Rica.
En su Cuarto Informe Nacional de Competitividad se evaluaron las habilidades en ciencias y tecnología de la fuerza laboral actual en los cantones del país. Uno de los indicadores clave es la tasa de graduados en ingeniería y tecnología.
Esta edición de La Dataserie presenta la posición que ocupa cada uno de los 82 cantones incluidos en el estudio en relación con la tasa de graduados en estas áreas. El informe excluye a Puerto Jiménez y Monteverde.
El índice de competitividad calculado por el CPC otorga calificaciones de 0 a 100 puntos y analiza 132 indicadores. La edición de este 2024 se basa principalmente en datos de 2023.
Según la metodología del ICN 2024, el indicador de graduados en estos campos incluye subáreas de la ingeniería, como información y comunicación, industrial, tecnologías médicas, civil, eléctrica, electrónica y electromecánica, entre otras.
La fuente primaria de los datos recopilados y analizados por el CPC es el Programa Estado de la Nación (PEN) y el portal Hipatia. La unidad de referencia para la clasificación es de graduados universitarios por cada 100.000 habitantes.
Para calcular el ICN general, se evalúan tres categorías: ambiente, capital humano y economía, divididas en seis pilares: instituciones, infraestructura, adopción tecnológica, salud, habilidades y dinamismo económico.
¡A los datos!
Uno de los principales hallazgos del informe de competitividad es que la disponibilidad de graduados en ingeniería y tecnología es mayor en la Gran Área Metropolitana (GAM), con algunas excepciones en cantones de la región Occidente, tales como Palmares, Atenas y Grecia.
En primer lugar destaca San Pablo, cantón de Heredia, con una tasa de 88,1 graduados en estos dos campos por cada 100.000 habitantes. Los cantones de esta provincia y de Alajuela son los que más destacan entre el top ten.
En segunda posición se encuentra Palmares, que pertenece a la provincia de Alajuela, con una tasa de 82,7 graduados en ingeniería y tecnología por cada 100.000 habitantes. Le sigue de cerca Montes de Oca, con una tasa de 80,6.
El top cinco lo completan otros dos cantones de la provincia de Heredia: Flores, con una tasa de 80,5, y Belén, con 78,5. También destaca otro cantón de Occidente, Atenas, con una valoración de 75.
En relación con los últimos lugares, Río Cuarto fue el cantón 82 con cero graduados. La posición 81 la ocupó Talamanca, con apenas 3,8 graduados por cada 100.000 habitantes y en el sitio 80 se ubicó Matina.
El informe alerta que la falta de graduados en áreas estratégicas, tales como ingeniería y tecnología, sigue siendo una barrera para la competitividad del país y que la educación continúa siendo un reto importante.
Según este estudio, muchos cantones carecen de trabajadores con las competencias que se necesitan para adaptarse a las demandas de la economía actual, especialmente en los sectores de alta tecnología y servicios avanzados.