Indicadores

Construcción podría crecer hasta 10% este año, estima CFIA

Según el Colegio, podría incrementar entre un 9% y 10%; aunque existen algunas condicionantes que se deben cumplir para lograrlo.

El sector construcción podría crecer entre un 9% y 10% durante este año en comparación con el 2021, con la condicionante de que se de un repunte en la inversión de obra pública por parte del Estado, según las proyecciones compartidas por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

De acuerdo con el comunicado, es necesario incrementar las solicitudes de construcción ante el CFIA en la Gran Área Metropolitana, Guanacaste y el Pacífico Central. Además de retomar con urgencia la inversión Estatal.

“La obra pública prácticamente se ha “estancado”, pues ha representado el 12% del total de metros cuadrados registrados; muy lejos del 30% que repercute en mejores servicios para la población, la competitividad de país y la generación de oportunidades de empleo”, señaló el Presidente de la Junta Directiva General, Rashid Sauma Ruiz.

Según el CFIA, otras de las condicionantes para lograr el crecimiento proyectado en el 2022 son las de lograr una normalización en las condiciones de las cartas de disponibilidad de agua para el desarrollo de obras, así como materializar los intereses de construcción en zonas turísticas o para nómadas digitales en la GAM, Guanacaste y el Pacífico Central.

Sumado a esto, recomiendan al Estado que mejore su capacidad de gestionar proyectos simultáneos y aumentar la construcción de viviendas de interés social, ya que es un un dinamizador importante de la economía a través de la generación de empleo para el sector.

Registros del 2021

Los datos brindados por la entidad señalan que para el 2021 se registraron 9,81 millones de metros cuadrados de intención de construcción ante el CFIA, lo que representó un crecimiento del 18% en comparación con el 2020, y un decrecimiento del 13% respecto al 2019, año en el que la pandemia aún no afectaba la economía nacional.

Según el tipo de obra, la institución indicó de que el registro habitacional fue el más alto, con un total de 3,97 millones de metros cuadrados de intención de construcción, lo que equivale a un 40% del reporte anual. En tanto, en la categoría de obra nueva y remodelación, se inscribieron 6,74 y 2,17 millones de metros, respectivamente.

En cuanto a las obras habitacionales, específicamente de viviendas, se consiguió un repunte importante, ya se pasó de 1,67 millones a 2,54 millones de metros cuadrados en relación con el año anterior. De acuerdo a los datos del CFIA, las cifras de Vivienda de Interés Social bajaron de manera significativa de 523,47 mil metros cuadrados en el 2020, a 465,73 mil para el 2021.

Por otra parte, el sector comercial contabilizó 1,43 millones de metros cuadrados, una cantidad similar a la del año anterior, que fue de 1,45 millones.

En los datos detallados por provincia, Puntarenas, Guanacaste, Limón y Heredia tuvieron un mayor dinamismo en cuanto a las gestiones de metros cuadrados durante el 2021. Mientras que San José, Cartago y Alajuela tendieron a la baja, en gran medida, por los problemas de disponibilidad de agua, según el CFIA.

Guillermo Carazo Ramírez, Director Ejecutivo del CFIA, manifestó que para el 2022 estiman un crecimiento “basado en acciones urgentes como que el AyA otorgue las cartas de disponibilidad de agua para que los desarrolladores puedan hacer obras en la GAM, Guanacaste y el Pacífico Central”.

“Además, que las nuevas autoridades de gobierno decidan desentrabar o echar a andar el registro de obra pública de todo tipo, especialmente en carreteras”, puntualizó Carazo.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.