Si usted prefiere realizar inversiones en dólares en lugar de utilizar la moneda nacional, los certificados de depósito a plazo (CDP) en moneda extranjera pueden ser una opción atractiva, especialmente considerando que en Costa Rica es bastante accesible concretar una operación en divisa.
En los CDP, el ahorrante acuerda con la entidad financiera un monto, un plazo y una tasa de interés. Una vez realizado el depósito y concretado el acuerdo, el inversionista espera el tiempo pactado para recibir el monto inicial junto con los intereses ganados.
Una de las principales características de este producto financiero es su bajo riesgo y alta accesibilidad. Las entidades ofrecen los certificados desmaterializados a través de su sitio web, así como en formato físico mediante la entrega de un título de valor.
En esta edición de La Dataserie nos enfocaremos en la moneda extranjera y los rendimientos ofrecidos en el mercado de CDP con plazos de seis, 12 y 24 meses, siendo estos instrumentos de inversión los más populares entre los ahorrantes.
Para esta actualización, realizada entre el 9 y 10 de marzo, se consultó a 17 entidades financieras, obteniendo toda la información principalmente de sus sitios web o mediante consultas directas. Es relevante mencionar que la revisión anterior a esta se realizó en diciembre pasado.
No todas las entidades financieras especifican si las tasas de interés se pagan al vencimiento del plazo, y en la mayoría de los casos se presenta la tasa bruta, sin deducir el impuesto sobre la renta aplicado a los intereses (15% en la mayoría de los casos).
Además, debe tomar en cuenta que cada entidad establece sus propias condiciones para establecer un acuerdo con el inversor, lo que puede resultar en rendimientos variables para los ahorrantes. Algunas también establecen montos mínimos de inversión.
¿Cómo andan las tasas?
A diferencia de los rendimientos en colones, las tasas de interés de los certificados en dólares han venido al alza, en la mayoría de los casos, desde que en 2022 la Reserva Federal (FED) implementara ajustes al alza en sus tasas de referencia, lo que impactó positivamente en los rendimientos de las inversiones.
El Banco Nacional incrementó su tasa de interés para el plazo a seis meses de 2,25% en diciembre del 2023, a 2,52% para la revisión más reciente. En el Banco de Costa Rica (BCR), la entidad aumentó los rendimientos en todos los plazos en cuestión.
Para las inversiones en dólares a seis meses, las tasas oscilan entre el 2,25% y el 5,40%, por encima del rango de 1,36% y 4% de la revisión de diciembre anterior. En general, 10 de las 17 entidades ofrecen rendimientos superiores al 3%.
Para inversiones a un año, la mayoría de las tasas superan el 4%, con un máximo de 5,65%. En plazos de 24 meses, las tasas, en su mayoría, superan el 4,25% y la más alta es de 6%. En diciembre, ninguna llegó a ese rango.
En febrero del 2024, la tasa pasiva negociada (TPN) promedio en dólares, indicador que muestra lo que están pagando las entidades por los depósitos, alcanzó el 4,22%, en comparación con el 3,90% del mismo mes del año anterior.