Patricia Leitón. 29 noviembre, 2019
El precio del dólar frenó este viernes 29 de noviembre la caída que mantenía desde el 6 de noviembre pasado. Fotografia: John Durán.
El precio del dólar frenó este viernes 29 de noviembre la caída que mantenía desde el 6 de noviembre pasado. Fotografia: John Durán.

El precio del dólar frenó, este viernes 29 de noviembre, la caída que arrastraba desde el 6 de noviembre pasado y, por el contrario, más bien registró una leve alza de ¢0,38 para cerrar en ¢563,01.

El jueves 28 de noviembre el precio promedio de la divisa en el mercado Monex, donde negocian generalmente empresas y entidades financieras montos mayores a $1.000, alcanzó el mínimo del año, en ¢562,63.

En la sesión de este viernes 29 de noviembre se negociaron $12,7 millones de los cuales el Banco Central compró para operaciones con el sector público $4,2 millones.

La cotización El precio de la divisa dejó de bajar e incluso subió ¢0,38 en una sesión donde la autoridad monetaria solo participó con $4,2 millones de los 12,7 millones negociados.

De hecho, la intervención del Banco Central bajó en los últimos dos días. El jueves 28 de noviembre solo adquirió $1 millón de los $8,2 millones negociados.

El martes 26 de noviembre la entidad compró el mayor monto del año, $64 millones de los $68,8 millones negociados ese día en el mercado.

En su comentario sobre la economía nacional, publicado el jueves 28 de noviembre, el Banco Central explicó que la apreciación del colón es consecuente con la mayor disponibilidad relativa de divisas.

“Al 20 de noviembre, el resultado neto acumulado del mercado privado de cambios fue superavitario en $1.729,2 millones ($923,9 millones en igual lapso del año anterior). Esta condición se explica por la menor demanda de importaciones y la mejora en la confianza de los agentes económicos ante los avances en materia fiscal, y que se manifiesta en la relativa desdolarización del ahorro financiero”, resalta este informe.

La autoridad monetaria añadió que en este contexto, el tipo de cambio promedio en Monex registró una variación interanual de -4,9% y acumulada de -6,0%, a dicha fecha.

Añadió que en lo que transcurre de 2019, el Banco Central efectuó compras en Monex por $1.924,5 millones, que permitieron atender el requerimiento neto del sector público no bancario por $1.650 millones y restituir parte de las divisas vendidas directamente al sistema en el 2018.

El Banco compra dólares en el mercado Monex en épocas de abundancia de divisas y luego, cuando el sector público los requiere, se los vende, por ejemplo a Recope para pagar la importación de combustibles con el fin de amortiguar las variaciones en el precio de la divisa.

La entidad también puede adquirir o vender divisas directamente para estabilizar el mercado.

“Cabe indicar que este año la participación del Banco Central por estabilización fue relativamente baja ($66,5 millones, concentrada en abril y mayo, contra $415,5 millones un año antes).

Con estas negociaciones, el Banco Central quedó con un saldo de las reservas internacionales netas al 20 de noviembre de $9.127,9 millones, equivalente a 14,9% de la producción, en lo cual influyó la colocación de $1.500 millones en títulos de deuda pública en plazas financieras internacionales a plazos de 11 y 26 años.