Patricia Leitón. 12 noviembre

(Video) Sobre el IMAE

La actividad económica muestra un repunte en los últimos tres meses, según la última serie del indicador que publicó, la noche de este lunes 11 de noviembre, el Banco Central.

En setiembre del 2019, el indicador aumentó el 2% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la serie tendencia ciclo. Este resultado es mayor al 1,7% de agosto, al 1,4% de julio y al 1,2% en junio.

El IMAE es un indicador mensual que intenta dar seguimiento a la evolución del volumen de la producción de bienes y servicios en la economía, en el corto plazo, explicó Henry Vargas, director del Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central.

Para calcularlo se utilizan encuestas a empresas y registros administrativos provenientes de instituciones públicas. La tendencia ciclo significa que se aíslan factores estacionales e irregulares que afectan la producción.

La serie completa cambia cada mes porque cada vez que se añade una observación varía la trayectoria de la producción y eso varía los datos de los meses previos.

Por régimen y actividad

Según la información publicada por el Banco Central, las empresas del régimen definitivo, que son las que no tienen incentivos fiscales y venden principalmente para el mercado local, aumentaron apenas 0,8% en setiembre del 2019 respecto a igual mes del 2018 (variación interanual).

Por el contrario, las del régimen especial, que incluye Zonas Francas y Perfeccionamiento Activo, las cuales tienen incentivos fiscales, aumentaron 12% en ese mes.

Por actividad económica, la agricultura, que había tenido caídas interanuales hasta julio, mostró en agosto un aumento interanual de 0,2% y en setiembre de 0,8%.

La industria manufacturera aumentó 3,3% interanualmente en setiembre del 2019, con una tendencia a la aceleración (cada mes crece interanualmente más que el mes anterior).

Sin embargo, hay actividades que todavía caen, como la construcción y el comercio, pero las reducciones son cada mes menores.

La construcción bajó en setiembre del 2019 el 12,9% respecto al mismo mes del año anterior, pero la caída fue un poco menor a la de meses anteriores. En junio había caído 17,3%; en julio, 16,5% y en agosto, 14,5%.

El comercio bajó 0,5% en setiembre del 2019 respecto a igual mes del 2018. La caída fue un poco menor a la de agosto, que fue de 0,6%, y a la de julio que alcanzó 0,7%.

Por su parte, las actividades financieras y de seguros siguen mostrando poco crecimiento, apenas 2,2% en setiembre.

La actividad que muestra un mayor crecimiento es información y comunicaciones con un aumento, en setiembre del 2019, de 7,7% respecto al mismo mes del año anterior, y con una tendencia a la aceleración.

La segunda actividad que más crece es enseñanza, con un aumento de 4,6%; lo cual podría mostrar un “efecto rebote”, pues el año anterior dicha actividad decayó por la huelga de los maestros.

El Banco Central todavía no ha publicado el boletín con el detalle del comportamiento del indicador y a las 4:30 p. m. de este martes, el presidente de la entidad, Rodrigo Cubero, ofrecerá una conferencia de prensa.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 10:50 a. m. con los datos desagregados por sector.