IKEA, la tienda sueca de muebles y artículos para el hogar, llegará a Costa Rica y Panamá tras firmar acuerdos de franquicia con Sarton Group para conceder derechos exclusivos de explorar oportunidades de expansión en ambos países.
Inter IKEA Systems B.V., franquiciador mundial de la marca, anunció este martes 5 de agosto que los acuerdos con Sarton forman parte de la expansión de IKEA en las Américas.
Ante una consulta de La Nación, el Departamento de Expansión de IKEA en Costa Rica y Panamá brindó algunos detalles adicionales sobre su llegada al país, aunque no divulgó las aperturas previstas como parte de su expansión.
En primer lugar, afirmó que IKEA está invirtiendo en Costa Rica de manera planificada y con un compromiso a largo plazo, mediante una ejecución que prioriza la construcción de una base sólida por encima de una expansión agresiva e inmediata.
LEA MÁS: IKEA llega a Costa Rica, marca sueca abrirá en el país mediante franquicia
“La expansión a mercados como el costarricense representa una decisión estratégica y a largo plazo para IKEA en su ambición de fortalecer su presencia en las Américas. Se comunicarán más detalles en un futuro próximo”, respondieron.
El Departamento de Expansión de la empresa señaló que el mercado nacional contará con una experiencia de compra completa en la tienda, ya que la estrategia implementada busca ofrecer diversas formas de adquirir productos.
Esto incluye la tienda física, así como compras en línea a través del sitio web y la aplicación de IKEA. Añadió que la oferta de productos en Costa Rica estará adaptada a las necesidades del mercado local.
Dentro de su catálogo en línea, IKEA ofrece artículos como sofás, camas, escritorios, sillas, mesas de centro, armarios, cómodas, estanterías, organizadores, lámparas, entre otros.
Con respecto a la ubicación de sus operaciones, indicaron que aún no se han definido los lugares específicos en el país, pero que más adelante darán mayores detalles sobre los sitios específicos dónde estarán.
“Como propietarios del concepto IKEA y franquiciadores en todo el mundo, estamos continuamente buscando oportunidades para ampliar nuestro alcance y mejorar la accesibilidad para más personas”, afirmó Maria Johansson, Expansion Manager de IKEA, al anunciar el arribo a Costa Rica y Panamá.
Por su parte, Tony Tavira, Retail Manager de Sarton Group, comentó que la expansión a Costa Rica y Panamá representa un paso importante para la compañía, y destacó la experiencia adquirida en mercados como República Dominicana y Puerto Rico.
IKEA opera mediante una combinación de 486 tiendas, comercio electrónico y puntos de recogida de pedidos en 63 mercados de todo el mundo. En Costa Rica, la franquicia será gestionada por Sarton Group, que actualmente administra operaciones de la marca en islas Baleares y Canarias, República Dominicana y Puerto Rico.
El negocio de IKEA se gestiona a través de un sistema de franquicias que autoriza la comercialización y venta de su gama de productos en territorios específicos, según informó la compañía.
Las operaciones están a cargo de 13 grupos de franquiciados de IKEA, autorizados para comercializar y vender el surtido de productos, así como administrar las tiendas y otros canales de venta.
