El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, aseguró que el préstamo de $1.500 millones solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) no afectaría el tipo de cambio del dólar, en caso de ser aprobado.
El jerarca explicó que la línea de crédito flexible (LCF) funciona como un “seguro” que el Gobierno no planea utilizar, salvo en caso de una crisis que genere un shock externo, como ocurrió con la pandemia.
Pese a esa posición, dos economistas consultados por La Nación señalaron que el crédito con el Fondo Monetario sí podría generar un impacto cambiario bajo ciertos escenarios.
El economista Luis Liberman advirtió que si Hacienda utiliza los recursos para atender sus necesidades de financiamiento, o si el BCCR los empleara sin que exista una crisis o una amenaza sobre la balanza de pagos, podría generarse un efecto en el mercado cambiario.
LEA MÁS: Estas advertencias le hizo el FMI a Costa Rica sobre el tipo de cambio
“Si es para un posible problema de balanza de pagos, es decir, si hay una contingencia, con toda la inestabilidad causada por los anuncios sobre aranceles de Estados Unidos, me parece bien. Lo que no queda claro es por qué lo anuncia el ministro de Hacienda, porque no queda claro que esos recursos los pueda utilizar Hacienda”, comentó Liberman.
Aunque no se trata explícitamente de un crédito de apoyo presupuestario, Acosta afirmó que, en caso de utilizarse, serviría para cubrir necesidades de financiamiento, por lo que operaría como un préstamo de este tipo.
Rodrigo Cubero, expresidente del Banco Central, calificó como una “excelente idea” la solicitud de esta línea de crédito por parte de las autoridades económicas, dado que representa un respaldo del FMI que solo se otorga a países con marcos sólidos de políticas macroeconómicas.
Cubero afirmó que el LCF no está diseñado para desembolsarse de forma inmediata. Sin embargo, destacó que el respaldo del FMI podría generar mayor ingreso de capitales o una menor salida de recursos, lo que podría incidir de forma marginal en el tipo de cambio.
“Tendríamos como resultado un tipo de cambio más fuerte, más apreciado. Esa sería una consecuencia que no es enteramente bienvenida, pero es el resultado de algo que es muy positivo para el país, que es ese sello de confianza y mayor tranquilidad que se daría a los mercados”, manifestó el exjerarca del BCCR.
Acosta recordó que este es un crédito de carácter temporal y que su aprobación requiere el aval de la Asamblea Legislativa, al estar destinado a atender eventuales necesidades del Gobierno.
Los países que obtienen la aprobación del préstamo flexible tienen acceso inmediato al monto acordado, que permanece disponible durante todo el periodo del acuerdo, sujeto a que el beneficiario mantenga condiciones económicas favorables.
