Patricia Leitón. 21 enero

(Video) 31 de enero vence plazo para el registro de accionistas

A escasos días de vencer el plazo para que los dueños de sociedades registren a sus accionistas en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (31 de enero), todavía faltan 162.000 personas jurídicas de realizar el trámite.

Hasta el 21 de enero habían cumplido con el trámite cerca de 126.000 sociedades y solo el 20 de enero lo hicieron 3.278.

Douglas Sanabria, de la Dirección General de Tributación, y Jorge Quirós, funcionario del Banco Central, ambos del equipo técnico del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, explicaron a La Nación, este martes 21 de enero, que para realizar el registro no se requiere un abogado, y si no tiene certificado digital puede autorizar a una persona que lo tenga para que haga el registro.

Los funcionarios añadieron que algunas personas creen que con tener el certificado digital ya cumplieron con el trámite, lo cual no es así y muchos no saben que si se equivocan, pueden realizar una rectificación.

Los encargados comentaron, además, que una duda muy común es si se puede completar el registro si se está moroso con los impuestos o con las cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social. La respuesta a esta consulta es afirmativa.

Desde setiembre pasado se abrió el plazo para que las personas jurídicas que tengan plazo social vigente se registren, esto incluye a: sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, en nombre colectivo, en comandita, sucursales de sociedades extranjeras, empresas individuales de responsabilidad limitada y sociedades civiles. Esto incluye tanto a sociedades activas como inactivas.

En un segundo bloque ingresarán fideicomisos, asociaciones, organizaciones sin fines de lucro y entidades que administran fondos de terceros. Todavía no se tiene definida la fecha.

Después del 31 de enero, la Dirección General de Tributación y el Registro Nacional iniciarán los procesos para imponer los castigos a quienes incumplan con el requisito de completar este trámite.