Finanzas

Tres razones provocan baja en rendimientos de inversiones de pensión del ROP

Rentabilidad se ubicó entre 10,09% y 13,70% en enero pasado, pero en setiembre del 2021 estaba entre 15,22% y 19,10%, según datos de Supén.

Los rendimientos de las inversiones del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) registran cuatro meses consecutivos de desaceleración.

Lo anterior implica que, a nivel contable, se registraran pérdidas, las cuales fueron comunicadas a los afiliados en el reciente estado de cuenta de enero.

La situación que se presenta llevó a algunas operadoras de pensiones complementarias (OPC) a enviar un correo electrónico a sus clientes en el cual explican por qué se empezó a registrar una minusvalía en el rendimiento, en la valoración de los portafolios de inversión, lo que conlleva a una disminución en el monto de ahorro acumulado.

La rentabilidad real del fondo complementario se ubicó entre 10,09% y 13,70% en enero pasado, pero en setiembre del 2021 estaba entre 15,22% y 19,10%, según datos de la Superintendencia de Pensiones (Supén).

¿Por qué ocurre la baja? Tres son las razones, entre internas y externas, que explican la actual situación que se presenta en la pensión del ROP de más de 2,8 millones de trabajadores, coincidieron Rocío Aguilar, jefa de la Supén, y jerarcas de cinco operadoras complementarias consultados, por separado, por La Nación.

El primer motivo es el incremento en la tasa de política monetaria (TPM) por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la previsión de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente sus intereses de referencia a partir de marzo próximo, para frenar la inflación.

La Junta Directiva del BCCR subió, en diciembre anterior, la TPM de un 0,75% a un 1,25% para las operaciones en colones. A mediados de enero, volvió a elevarla, para llegar a un 1,75%.

“La subida de tasas afecta los rendimientos de las inversiones del ROP porque existe una relación inversa entre tasas de interés y precio; esto significa que, al aumentar las tasas de interés, los precios de los títulos que conforman el portafolio de inversiones van a bajar, generando la caída en el rendimiento por el registro de la valoración a mercado de cada inversión, lo cual se refleja como una minusvalía contable no realizada”, explicó la jerarca de la Supén.

Otra de las razones de la baja actual es que los inversionistas aún perciben una alta incertidumbre en la recuperación económica, principalmente por los efectos de la pandemia, tanto a nivel global como en Costa Rica. En el caso local, persiste aún la falta de definición sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la corrección al desequilibrio de las finanzas del Gobierno Central.

Por último, los conflictos internacionales, como el reciente entre Rusia y Ucrania, provocan un incremento en los precios de materias primas como petróleo y gas natural, lo cual afecta los mercados bursátiles internacionales.

Hay que recordar que una tercera parte de los recursos administrados por las OPC está en inversiones en el extranjero, por lo cual se ven afectados por dificultades internacionales.

Para Héctor Maggi, gerente de la OPC de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la actual incertidumbre se mantendrá durante el primer semestre del año, pero se espera una normalización para los últimos seis meses del 2022.

“El año 2021 fue de excelentes rendimientos para el mercado de valores. Para el 2022, tenemos informes de que, en el primer semestre, los mercados serán muy volátiles, producto de la inflación y del alza en las tasas de interés. Para el segundo semestre se espera una estabilidad, que generará rendimientos positivos”, dijo Maggi.

El principal consejo para los afiliados, según la jerarca de la Supén y los voceros de las OPC, es no tomar decisiones precipitadas como trasladarse de una operadora a otra.

Aguilar insistió en que no se trata de pérdidas reales, sino de un registro contable que revela la información del cambio a la baja en el valor de mercado de la inversión.

“Estas pérdidas solo se vuelven reales en caso de venta de la inversión respectiva”, subrayó la superintendenta.

Si un cliente efectúa una libre transferencia, en un momento de minusvalía, el registro de dicha disminución se materializará efectivamente en el ahorro individual.

“Nuestro consejo es mantener sus inversiones y no realizar transferencia de los recursos a otra OPC, ya que, al hacerlo, sí convierte sus registros contables en pérdidas reales.

“Además, como esto es un factor que afecta a toda la industria, el trasladarse de operadora no soluciona el problema y es posible que genere nuevamente registros contables o minusvalías en la nueva elección”, explicó Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

Por su parte, Róger Porras, gerente de Popular Pensiones, recordó a los clientes que las inversiones de los fondos de pensiones son a largo plazo y los efectos coyunturales, como el actual, tienden a disiparse.

“No es recomendable enfocarse solamente en lo que sucede en periodos cortos de tiempo”, recalcó Porras.

Laura Moreno, vicepresidenta corporativa de BAC Credomatic, recordó que es normal que se presente volatilidad en los rendimientos y que se generen minusvalías y plusvalías, pero el afiliado no se verá afectado si aún no está en edad de jubilación.

Sin embargo, si la persona está cerca de jubilarse, debe plantear una estrategia más conservadora a su OPC que mitigue el riesgo de minusvalías, pues en estos casos no se podrían recuperar, dada la inmediatez en la necesidad de los recursos, dijo la vocera.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.