Óscar Rodríguez. 30 diciembre, 2019
Una mayor disponibilidad de divisas propició una tendencia hacia la apreciación del colón frente al dólar durante el 2019. Foto: Melissa Fernández Silva.
Una mayor disponibilidad de divisas propició una tendencia hacia la apreciación del colón frente al dólar durante el 2019. Foto: Melissa Fernández Silva.

El precio del dólar cerró en ¢573,24 en la última jornada del mercado mayorista, este 30 de diciembre.

La cotización de la divisa terminó este año con una devaluación del 6% respecto al colón, en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), cuando se compara con el cierre del 2018, según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La moneda extranjera tuvo una reducción de ¢36,33 en relación con la última sesión del año pasado, cuando se ubicó en ¢609,57.

La mayor disponibilidad de divisas en la economía costarricense propició una tendencia hacia la apreciación de la moneda nacional, durante este año, destacó el ente emisor en el informe sobre la Evolución del PIB Real y Balanza de pagos en el Tercer Trimestre de 2019.

La abundancia de dólares ocurrió, en parte, por la obtención del Gobierno de los $1.500 millones en eurobonos y $350 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, por los ingresos generados por las exportaciones de productos médicos, los servicios y los obtenidos por la actividad turística, coincidieron econonomistas consultados por La Nación.

La evolución de la divisa significa una modificación de la tendencia del 2018, cuando el precio del dólar finalizó con una apreciación del 7%.

El economista Wiliam Porras destacó que, en el mercado cambiario, no se esperaba una apreciación tan relevante del colón frente al dólar durante este año.

“Hubo una baja en la demanda de divisas de los importadores, asociada al bajo consumo de los hogares, lo cual provocó que la cantidad de dólares en la economía fuera mayor en el 2019”, destacó el especialista.

Para Alberto Franco, economista de Ecoanálisis, la aprobación de la reforma fiscal, a finales del 2018, provocó un cambio en los flujos de capital externo, tanto público como privado, lo cual influyó el tipo de cambio.

También, añadió el resultado de la balanza de pagos, por un excedente mayor en la cuenta de bienes y servicios.

Dicho indicador finalizó, en el acumulado de enero y setiembre, en -$974 millones, respecto a los -$1.022 millones al mismo periodo del 2018, según el BCCR.

“Hubo movimientos por la época del año, entre noviembre y diciembre, por el canje de divisas por colones para atender obligaciones tributarias o pagar aguinaldos; así como el efecto de la temporada alta de turismo y la mayor oferta en dólares”, destacó Franco.

Negociación de divisas

Del lado del mercado cambiario, los datos del Banco Central muestran que, durante este año, la entidad efectuó operaciones de estabilización en venta de divisas por $75,9 millones en el Monex, en el 2019.

Lo anterior presentan una reducción significativa cuando se compara con los $452 millones que inyectó el año pasado.

En el mercado mayorista, el ente emisor efectuó compras por $2.416 millones para el sector público no bancario, durante este año.

“Desde la llegada del nuevo presidente del ente monetario (Rodrigo Cubero) este ha procurado una mayor flexibilización en el comportamiento del tipo de cambio. La intención es que los agentes económicos incorporen el riesgo cambiario en la toma de decisiones”, consideró el economista Vidal Villalobos.

La mayor abundancia de dólares en la economía nacional provocó que el BCCR comprara divisas por $1.026 millones este año. Destaca la adquisición de $373,5 millones, efectuada el pasado 2 de diciembre, que fue la más abundante desde mediados del 2014.

La entidad emisora finaliza el año con $8.863 millones en sus reservas internacionales netas, frente a los $7.495 millones del 2018.