Finanzas

Mipymes podrán acceder a línea de crédito de ¢16.000 millones con intereses bajos para enfrentar crisis

Recursos provienen de Banca para el Desarrollo y todos fueron solicitados por los intermediarios financieros quienes a su vez los prestarán a los empresarios: tasa está actualmente en 6%

Micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden acceder a una línea de crédito por ¢16.000 millones, con una tasa de interés actual del 6% y periodos de gracia, con fondos procedentes del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La totalidad de los recursos ya se colocaron entre los intermediarios financieros autorizados que los solicitaron, los cuales tienen programas específicos para prestarlos a las mipymes, explicó Miguel Aguiar, director ejecutivo del SBD.

Las entidades que prestarán los créditos a las mipymes son, especialmente, cooperativas, como Coocique, Coopealianza, Coopeagri, Credecoop y Coopetarrazú. También está el Banco Popular, agregó Aguiar.

La mañana de este lunes 29 de junio también se unió al programa Mucap, entidad que pretende colocar ¢4.000 millones de esa línea con el SBD.

De acuerdo con Aguiar, este financiamiento especial para la atención de pymes afectadas por la pandemia se acordó en el Consejo Rector del SBD, en la sesión del 20 de marzo pasado, con un primer monto total de ¢8.000 millones. Pero la demanda fue tal que en la última sesión del Consejo Rector se amplió a los ¢16.000 millones.

Los recursos proceden del fondo denominado de “banca de maletín”, o sea, dinero obtenido mediante el impuesto del 15% a los intereses, comisiones y arrendamientos de bienes de capital pagados por empresas domiciliadas en Costa Rica a empresas del exterior.

Esos son recursos frescos, propios, que entran al SBD por lo cual hay alguna flexibilidad para prestarlos en condiciones favorables, de acuerdo con Aguiar.

Mejores condiciones

El SBD entrega los recursos de esta línea de crédito a los intermediarios financieros a una tasa de interés del 3%. Las entidades financieras, a su vez, cobran a las mipymes una tasa igual a la tasa básica pasiva (TBP), pero con un piso de 6%. En vista de que la TBP está actualmente en 3,65% se aplica, entonces, el 6%.

Los plazos máximos para los créditos de esta línea están en 10 años y el monto máximo a prestar es de ¢65 millones por operación. Beneficia a mipymes con dos años de continuidad y que se hayan visto afectadas con la pandemia.

Según las condiciones de cada caso, se pueden ajustar periodos de gracia, recordó Aguiar. Además, agregó, el programa tiene la opción de avales para las empresas que tengan las garantías comprometidas, pero también se hacen mediante negociaciones individuales.

Las condiciones se mejoraron en relación con otros programas para pymes en general, pues el objetivo es ayudar a estas empresas a paliar la pandemia, según el acuerdo del Consejo Rector.

El SBD explicó que del monto destinado para esta línea especial se apartaron ¢1.000 millones que se destinarán, exclusivamente, a préstamos para cooperativas cafetaleras. Los recursos se deben invertir en mejoramiento de las condiciones sanitarias de los campamentos donde se quedan los recolectores del grano.

En lo referente al anuncio de Mucap, esta empresa informó de que el programa se realiza con el SBD y la Municipalidad de Cartago. El plan con Mucap es para prestar ¢3.000 millones de los fondos de Banca para el Desarrollo.

Se espera un gran aporte de la Municipalidad de Cartago porque conoce de primera mano las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de su cantón, declaró la Mucap.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.