Finanzas

INS mejora resultados en negocios pero cargas legales comprimen su utilidad neta

A pesar de la mejor utilidad bruta en el 2018, una serie de mandatos legales provocaron una contracción en las utilidades netas, que fueron de ¢54.575 millones, 8% menos respecto al 2017

El Instituto Nacional de Seguros (INS) tuvo una ganancia bruta de ¢112.748 millones durante el 2018, cifra que implicó un crecimiento del 7% si se compara con el 2017.

Este dinamismo se explica, de acuerdo con la aseguradora estatal, por las acciones preventivas que tomó en materia de siniestralidad.

Además, por resultados financieros pues desde mediados del 2017 la aseguradora aumentó hasta 25% la proporción de su cartera de inversiones en dólares (anteriormente, la entidad manejaba cerca del 12% o 13% en esta divisa).

A pesar de los resultados, una serie de mandatos legales provocaron una contracción en las utilidades netas, que fueron de ¢54.575 millones lo que representó una disminución del 8% frente al 2017, cuando ascendieron a ¢59.292 millones.

La disminución, explicó la aseguradora pública, fue por obligaciones que tiene la institución.

El principal impacto se dio en las participaciones legales que crecieron 343% respecto al 2017, y representaron un monto de ¢22.277 millones, que se restan a las utilidades después de impuestos. .

La legislacion implica que ciertos productos de seguros –como Riesgos del Trabajo, Seguro Obligatorio Automotriz (SOA) y Cosechas– se trasladan hacia una reserva especial cuando generan utilidades.

“En Riesgos del Trabajo fueron dos cosas, una que se disminuyó la siniestralidad y la otra fue que se liberó una reserva debido al incremento de las tasas de interés, la regulación lo que dice es: usted no va a ocupar tanta plata a futuro, ingresaba más por intereses y hay una reserva que se tiende a liberar”, afirmó Elian Villegas, presidente ejecutivo del INS.

De ese crecimiento del 343% la mitad se destina a la reserva de mejoras del régimen y la otra parte va al Consejo de Salud Ocupacional, con esos recursos se pueden generar planes para disminuir la siniestralidad laboral.

Otra de las obligaciones que tuvo impacto sobre las ganancias netas fue el impuesto sobre la renta, por el que se destinaron ¢9.031 millones –cifra neta–, pero que presentó una contracción del 23% respecto al 2017.

Las otras cargas legales fueron el pago de los dividendos al Estado que le costaron a la institución ¢18.599 millones. Mientras que por concepto de participación legal de la Ley de Protección al Trabajador, se pagaron ¢8.266 millones, aquí la legislación exige trasladar el 10% de las utilidades.

En conferencia de prensa el Presidente Ejecutivo del INS indicó que la entidad tienen $2.000 millones en inversiones con el Ministerio de Hacienda.

Operación de la aseguradora

En cuanto a indemnizaciones de todas las líneas de seguros de enero a diciembre la aseguradora atendió 376.483 siniestros, lo que representó un monto pagado de ¢312.204 millones. Esta cifra implicó un incremento del 7,9% respecto al 2017.

Por eventos naturales como huracanes, frentes fríos, ondas tropicales, temblores y sistemas de alta presión el INS atendió 833 casos, por los cuales pagó ¢7.557 millones.

En accidentes de tránsito se atendieron 36.528 casos, lo que equivale ¢50.284 millones, lo que significó una mínima disminución del 0,9%, en comparación con el 2017.

Mientras que en accidentes y enfermedades laborales se atendieron 124.339 casos lo que equivale a ¢117.100 millones y una disminución del 1,9% respecto al periodo anterior.

Durante el 2018 la aseguradora otorgó el equivalente a más de 2 millones en días de incapacidad.

Con respecto a los accidentes Villegas indicó que un paciente encamado representa un costo aproximado de ¢160.000 para la institución. Lo que implica uno de los costos más bajos si se compara a INS con la Caja u hospitales privados.

Colaboró el periodista: Óscar Rodríguez.

Laura Ávila

Laura Ávila

Es periodista de Economía y Política de El Financiero

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.