Finanzas

Inflación de Estados Unidos asciende a 8,6% anual en mayo, un máximo en 40 años

La cifra reportada por el Departamento de Trabajo superó las expectativas de los analistas; el costo de la gasolina tuvo un incremento significativo en mayo

La inflación en Estados Unidos volvió a ganar fuerza en mayo según el índice de precios al consumo (CPI, por sus siglas en inglés), que anotó 8,6% en 12 meses, un máximo desde diciembre de 1981, según datos del Departamento de Trabajo divulgados el viernes.

En la comparación mes sobre mes con abril, el incremento de precios fue de 1,0%, mientras que entre marzo y abril el alza fue de 0,3%. La cifra es superior a lo esperado por los analistas.

Los expertos interrogados por la agencia Bloomberg anticipaban una inflación anualizada estable con relación al registro de abril. En el mes esperaban un incremento de 0,7%.

La gasolina en particular, tuvo un incremento de 4,1% en mayo, además de la vivienda, pasajes de avión y vehículos que también subieron de precio. Otros rubros como cuidados médicos, muebles, ocio y vestimenta tuvieron asimismo aumentos.

Los precios de la energía aumentaron 34,6% en un año, su mayor incremento desde setiembre de 2005. Los precios de los alimentos tuvieron su mayor incremento desde marzo de 1981, con una variación al alza de 10,1% en 12 meses.

Si se excluyen los precios más volátiles de inflación y energía, que subieron especialmente con la guerra en Ucrania, la inflación subyacente fue similar a la de abril en la comparación mes sobre mes (0,6%).

En tanto, en la medición anualizada, la inflación subyacente es algo menor a la registrada a 12 meses el mes pasado, colocándose en 6%.

El presidente Joe Biende hablará sobre el asunto desde el puerto de Los Ángeles, zona de arribo de portacontenedores desde Asia.

Biden hará un llamado a la Cámara de Representantes a votar la semana próxima un proyecto de ley adoptado en marzo por el Senado, que busca impedir que los transportistas marítimos inflen sus precios, lo cual se repercute sobre los bienes que compran los consumidores.

El mandatario ha definido a la inflación como su "principal prioridad" de política interior.

La semana próxima la Reserva Federal estadounidense (FED, banco central) se reunirá martes y miércoles para evaluar el nivel de las tasas de interés, uno de los instrumentos para contener la inflación.

El organismo busca contener la demanda de los consumidores y las empresas encareciendo el crédito. Lleva dos alzas consecutivas de tipos de interés de referencia en sus últimas reuniones, de un cuarto de punto porcentual y de medio punto respectivamente, para colocarlas en un rango de 0,75 a 1,00%.

La inflación en Costa Rica también continúa acelerándose y alcanzó para el mes de mayo una variación interanual de 8,71%. La variación acumulada, en el 2022, llegó a 5,48% y solo en el mes de mayo el indicador subió 1,44% respecto a abril anterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.