Finanzas

Dólar vuelve a bajar luego de tocar precio récord de este año, la semana pasada

En el mercado se mantiene el superávit de divisas privado, aunque ha disminuido, y el Banco Central trata de no presionar el tipo de cambio con las negociaciones del sector público

El precio del dólar volvió a bajar luego de alcanzar el valor máximo este año, de ¢622,50, el jueves 8 de julio pasado, en el mercado Monex.

Ese día, el Banco Central de Costa Rica intervino con la venta de $295.000 y el día siguiente con $1,7 millones, y luego cesó la participación por esta vía.

Para el martes 13 de julio, el precio promedio de la divisa, en dicho mercado, tuvo un valor promedio de ¢619,10; y este miércoles volvió a bajar un poco más, a ¢618,90.

Luis Diego Herrera, analista económico del Grupo Financiero Acobo, comentó que al parecer la intervención del Banco Central fue suficiente para frenar las presiones al alza en el tipo de cambio, en el muy corto plazo, y al mismo tiempo las expectativas al alza.

“Excepto los factores estacionales, no observamos otros elementos que hagan pensar que el tipo de cambio deba tender al alza fuertemente. Es importante recordar que nos encontramos en los meses del año donde hay menos excedente de divisas en el mercado”, explicó Herrera.

El economista Luis Mesalles, por su parte, comentó que esas reacciones al alza de corto plazo no parecen tener una explicación lógica.

“Son fluctuaciones fuertes de un día para el otro que yo por lo menos no le entiendo la explicación”, indicó.

En el mercado, los intermediarios mantienen compras de divisas al público mayor a las ventas, lo cual es señal de que hay superávit de divisas en el sector privado.

Dicho superávit alcanzó $180,9 millones en junio del 2021 y tiene una tendencia a la baja desde marzo pasado, cuando había alcanzado $290 millones.

El Banco Central por su parte mantiene la política de vender al sector público las divisas que requiere, pero no las repone todas en Monex, sino en menor cantidad, para evitar presiones mayores sobre la divisa.

Las expectativas de variación cambiaria para los próximos 12 meses que se extraen de las negociaciones de títulos de deuda interna en moneda nacional del Ministerio de Hacienda y del Banco Central realizadas en el mercado local habían subido de 0,44%, en diciembre del 2020, a 4,39% en mayo del 2021, pero luego bajaron a 4,09% en junio del 2021.

Eso significa que, con base en las negociaciones de títulos, los inversionistas esperan una devaluación cercana al 4% en los 12 meses siguientes.

Para las próximas semanas, Herrera prevé comportamientos al alza moderados, con menos oferta neta de divisas y que el Banco Central mantenga sus intervenciones para evitar fluctuaciones violentas.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).