Patricia Leitón. 11 agosto
Foto ilustrativa de la oficina de crédito del Banco Nacional. Con la nueva ley de usura las personas que ganan ¢199.760 al mes o menos no pueden solicitar crédito, pues la cuota les dejaría el salario en menos del mínimo. Foto: Diana Méndez
Foto ilustrativa de la oficina de crédito del Banco Nacional. Con la nueva ley de usura las personas que ganan ¢199.760 al mes o menos no pueden solicitar crédito, pues la cuota les dejaría el salario en menos del mínimo. Foto: Diana Méndez

El Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) emitieron un comunicado en el cual rechazan las declaraciones del diputado liberacionista, David Gourzong, quien les atribuye responsabilidad en la moción que dejó sin acceso al crédito a quienes ganan el salario mínimo (actualmente en ¢199.760), o menos.

“Las mociones al correspondiente proyecto de ley que prohibieron, en un caso, el otorgamiento de créditos a las personas que queden con un ingreso remanente inferior a los ¢200.000 como resultado del pago de cuotas de crédito y que obligaron, en el otro caso, a realizar una consulta previa al otorgamiento de todo crédito en la Central de Información Crediticia de la Sugef, fueron incluidas en el expediente legislativo en sus últimos días de discusión, ya en el plenario legislativo”, señala el pronunciamiento.

“Esas mociones no fueron promovidas ni por el BCCR (Banco Central de Costa Rica) ni por la Sugef, sino directamente por los señores diputados. Además, jamás fueron consultadas ni al Banco Central ni a la Sugef, ni al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif)”, añade el comunicado.

¿Qué estableció la ley?

El artículo 44 bis de la ley de usura establece que, previo al otorgamiento de un crédito, los oferentes deberán solicitarle, al potencial deudor, una autorización para tener acceso a la Central de Información Crediticia (CIC) de la Sugef, para visualizar el total de sus obligaciones crediticias vigentes y evitar el sobrendeudamiento del consumidor financiero.

Dicha medida puso a correr a la Sugef para que entidades no reguladas ingresen al CIC.

El artículo 44 ter de la misma ley indica que no podrán hacerse deducciones del salario del trabajador que afecten el salario mínimo intangible e inembargable, al que se refiere el artículo 172 de la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943. Se exceptúa de esta disposición lo que corresponda a la pensión alimentaria. Dicho salario es actuamente de ¢199.760.

El objetivo era evitar que las personas sobrendeudadas quedaran con muy poco salario luego de pagar las cuotas de sus préstamos; sin embargo, la disposición también excluyó de acceso al crédito a quienes ganan el salario mínimo o menos.

El diputado Gourzong publicó en su perfil de Facebook: “Por ello he solicitado el apoyo a los 56 restantes congresistas para dispensar de todo trámite el Expediente 22.109 que presentamos para corregir el error, en el cual con la venia del BCCR y de la Sugef, contaminó de manera perversa la Ley que define el delito de la usura en Costa Rica”.

Corregir el error en que con moción de última hora se le endosó temas que verdaderamente dejaron afectados a más de 600...

Posted by David Gourzong Diputado 2018-2022 on Saturday, August 8, 2020

El expediente 22.109 es un nuevo proyecto que discute en la Asamblea Legislativa, para excluir de la aplicación de los artículos 44 bis y 44 ter de la Ley 9.859 a las asociaciones solidaristas, debido a que la nueva legislación les dificultó la otorgación de créditos a sus asociados. Este martes 11 de agosto se aprobó una moción para dispensarla de todo trámite.

La intención original

El diputado Wagner Jiménez, que fue quien presentó la moción del artículo 44 ter, explicó que la intención es que a las personas sobrendeudadas les quede suficiente ingreso para comer y no se queden sin salario debido a sus obligaciones financieras.

No obstante, la buena intención dejó sin acceso al crédito a las personas que ganan el salario mínimo o menos.¿Se consideró ese efecto al elaborar la moción?

“Primero que todo, la moción se presentó y tuvo el apoyo del diputado (del Partido Liberación Nacional) David Gourzong y del diputado Welmer Ramos (del Partido Acción Ciudadana), impulsores de la “ley de usura”, esto no es una moción que se presentó sin el visto bueno de impulsores del proyecto, ellos la leyeron y bajo su intelecto, dijeron que estaban de acuerdo en la moción”, respondió Jiménez.

Segundo, añadió Jiménez, la moción no tiene nada del otro mundo porque eso está establecido en el Código de Trabajo, que el salario mínimo es inembargable.

“En tercer término, por supuesto nosotros buscamos que la población costarricense no se sobrendeude, porque en el marco de la discusión del expediente, la Sugef nos advertía el riesgo en materia de sobrendeudamiento de las personas trabajadoras en el país y por supuesto que a mí me inspiró el estudio del sobrendeudamiento en Costa Rica para establecer un límite para que las entidades financieras no continúen sobrendeudando a la gente”, dijo Jiménez.

¿Qué hacer con la gente, sobre todo en este momento, que queda excluida del sistema financiero?

Jiménez respondió que cuando el nuevo proyecto se consulte a los órganos técnicos, al Banco Central y a la Sugef, si ellos dicen que están de acuerdo con que se elimine el artículo 44 ter, él lo votaría a favor, pero esperará el criterio técnico.

También se intentó conversar con el diputado Gourzong pero no fue posible ubicarlo.

Colaboró el periodista Óscar Rodríguez.