
El presidente estadounidense Donald Trump anunció este 9 de abril la suspensión por 90 días de los aranceles recíprocos y estableció una tarifa global del 10%, a excepción de China, país al que impuso una tarifa del 125%. La medida aún no habia sido oficializada mediante una orden ejecutiva.
El anuncio lo realizó el mandatario a través de su red social Truth Social el mismo día que entraron en vigencia los aranceles superiores al 10%, establecido para un grupo de 57 países. El 5 de abril entró en vigencia la tarifa del 10% para el resto de países.
Trump lanzó el 2 de abril una ofensiva comercial global con aranceles masivos contra 135 países, que afecta a China, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, entre los cuales, Costa Rica.
LEA MÁS: ¿Cuál sería la fórmula de la tarifa arancelaria de Trump y por qué Costa Rica obtuvo el 10%?
La ofensiva consiste en una tarifa aduanera mínima del 10% para todas las importaciones y recargos selectivos para ciertos países considerados particularmente hostiles en términos comerciales.
Los países con las tarifas más altas el 2 de abril estaban estipuladas para: Lesoto, San Pedro y Miquelón, Camboya, Laos, Madagascar, Vietnam, Birmania, Sri Lanka, Islas Malvinas y Siria, que oscilan entre 41% y 50%.
La orden ejecutiva fue denominada Regulación de importaciones con un arancel recíproco para corregir prácticas comerciales que contribuyen a grandes y persistentes déficits anuales en el comercio de bienes de Estados Unidos.
Consulte la lista completa de los 135 países con el respectivo arancel impuesto por Estados Unidos el 2 de abril, los que estarían suspendidos desde este 9 de abril y reajustados a una tarifa global del 10%, a excepción de China.