Washington. La confianza de los consumidores mejoró ligeramente en febrero en Estados Unidos, con la inflación moderándose y dando cierta esperanza pese al aumento de precios todavía altos, y con temores sobre un posible repunte del desempleo en los próximos meses.
El índice subió 2,3% respecto a enero y se ubicó en 66,4 puntos, según la estimación preliminar de la Universidad de Michigan publicada el viernes. La cifra es mejor que la esperada por los analistas, que proyectaban 65 puntos, según Briefing.com.
LEA MÁS: Extranjeros despedidos de empresas tecnológicas en Estados Unidos luchan para no perder su visa
“En general, los precios altos siguen pesando sobre los consumidores pese a la reciente moderación de la inflación”, comentó Joanne Hsu, directora de la encuesta, citada en el comunicado. “Junto a las preocupaciones sobre el aumento del desempleo en el horizonte, los consumidores están preparados para ser más cautelosos sobre sus gastos en los próximos meses”, agregó.
El índice que mide la percepción de las condiciones económicas actuales subió un 6,1% frente a enero, hasta los 72,6 puntos, y el que mide las expectativas de los consumidores bajó un 0,6%, hasta los 62,3 puntos. La inflación en Estados Unidos cayó en diciembre al 6,5% anual, de acuerdo con el IPC. Las cifras de inflación de enero se publicarán el martes.
La Reserva Federal (Fed, banco central), que está maniobrando para tratar de que las subidas de precios regresen en torno al 2%, advirtió que la batalla está lejos de ganarse y que las tasas deberían seguir subiendo y mantenerse altas como mínimo hasta fin de año.
La medida lleva a los bancos a ofrecer préstamos con altas tasas de interés que desincentivan el consumo, para así reducir la presión sobre los precios.
