La Asociación de Líneas Aéreas, la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Costarricense de la Salud expresaron su preocupación debido al aumento en pruebas falsas de covid-19 presentadas por turistas extranjeros en los aeropuertos del país.
Según indicaron las instituciones en un comunicado, la Policía Aeroportuaria reportó que en los últimos días hubo un incremento de viajeros internacionales detenidos por presentar certificados de diagnóstico falsos.
LEA MÁS: Sector turismo tardará hasta 2024 para recuperar cantidad de visitantes e ingresos
Para el mes de enero registraron un total de 40 turistas procesados, en su mayoría extranjeros, por presentar pruebas falsas en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de acuerdo con la información del Ministerio Público, recolectada por las tres organizaciones. Esto representa un aumento superior al 80% en relación con el mes de diciembre del año 2020.
Por esta razón, instaron a las autoridades competentes a apoyar en cuanto a vigilancia e inspección, sobre todo en zonas costeras, al tiempo de que advirtieron sobre los riesgos sanitarios y de imagen país que generan estas situaciones.
“Es muy importante señalar el impacto epidemiológico que puede tener el ingreso de personas potencialmente positivas a los aeropuertos. Además, de otras implicaciones en cuanto a imagen país por la angustia de los turistas al ver salir esposadas personas del aeropuerto y el gasto para el Gobierno en recursos para atender esta situación”, expresó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.
Esta situación puede llevar a los viajeros a tener problemas al momento de salir de Costa Rica, pues pueden ser denunciados por uso de documento falso y tener que pagar una multa, conforme con la legislación, así como perder los vuelos y luego tener que pagar sumas adicionales por reprogramación de los mismos.
Por otra parte, la Cámara de Hoteles instó a los establecimientos a que apoyen a los visitantes extranjeros para que se realicen las pruebas en laboratorios seguros, así como, para denunciar situaciones irregulares al correo dac.denuncias@misalud.go.cr.