Madrid. La miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Anna Paulina Luna, pidió formalmente al Departamento de Justicia que abra una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por haber cometido perjurio ante el Congreso a cuenta de la renovación de la sede de la Fed.
“Powell engañó a sabiendas (el 25 de junio) tanto al Congreso como a cargos del poder ejecutivo sobre la verdadera naturaleza de un proyecto financiado por los contribuyentes. Mentir bajo juramento es un delito grave, especialmente si se trata de alguien encargado de supervisar nuestro sistema monetario y la confianza pública”, señaló en un ‘post’ en la red social X.
En una carta dirigida a la fiscal general del Estado, Pam Bondi, Luna acusó a Powell de negar la existencia de un comedor VIP, mármoles nuevos, ascensores especiales, elementos acuáticos y de un jardín en la azotea que sí aparecerían recogidos en la memoria final del proyecto remitida a la Comisión Nacional de Planificación de la Capital (NCPC).
Luna también cuestionó la afirmación de Powell de que el edificio Eccles nunca había sido reformado de manera integral con anterioridad. En este sentido, la diputada indicó que el mismo fue renovado de 1999 a 2003, al sustituirse el tejado, los sistemas principales y al reacondicionarse los interiores y el patio.
En Washington persiste el recelo en torno al sobrecosto en las obras de $700 millones, lo que ha elevado la factura total hasta los $2.500 millones.
El pasado viernes, Powell respondió formalmente al director de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, y le recordó que los diseños se presentaron a la NCPC para su aprobación en 2020 y 2021. Powell apuntó a que la NCPC realizó cambios que eliminaban o reducían ciertos elementos y desmintió que se fuesen a instalar ascensores o comedores VIP.
LEA MÁS: Donald Trump se pregunta si debe ‘despedir’ al presidente de la Fed
El ‘guardián del dólar’ insistió en que la envergadura del proyecto estribaba en la antigüedad de los edificios a remodelar, que datan de la década de los años 30 y precisan de “importantes reparaciones estructurales”, como la eliminación del amianto o plomo.
Críticas del secretario del Tesoro
Asimismo, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, pidió este lunes mismo investigar la “totalidad de la Reserva Federal” a cuenta del enfado de la Administración Trump con Powell ante la negativa del banco central a rebajar los tipos de interés.
“Lo que necesitamos es examinar la totalidad de la institución de la Reserva Federal para saber si están haciendo bien su trabajo”, aseguró Bessent en una entrevista con la CNBC, recogida por Europa Press.
Las críticas de Bessent se hacen eco de las amenazas proferidas por el presidente Donald Trump contra Powell por su prudencia con el precio del dinero ante el efecto que los aranceles podrían tener sobre la inflación. Así, el mandatario ya tachó la semana pasada a Powell de “idiota” y amenazó con forzar su salida si se demostraba que había cometido algún tipo de “fraude”.
