En Costa Rica, tres de los principales indicadores macroeconómicos mostraron este año un comportamiento similar al de 2023. El tipo de cambio y las tasas de interés en colones tendieron a la baja, mientras que la inflación fue, durante casi todo el año, negativa.
Esta edición de La Dataserie incluye tres gráficos y una tabla de síntesis que resumen el comportamiento del tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés en colones, tomando como referencia la tasa de política monetaria y la tasa básica pasiva.
Los gráficos se elaboraron con datos exclusivos de 2024, sin hacer una comparativa interanual. La información disponible para el cierre del año corresponde al último dato publicado al cierre de edición por las entidades responsables.
El tipo de cambio del dólar y las tasas de interés en colones, publicados por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), están disponibles para todo el año. Por otro lado, los datos relacionados con la inflación, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), son compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y están disponibles hasta noviembre.
Tipo de cambio
En 2024, el tipo de cambio del dólar respecto al colón continuó siendo relevante en el ámbito económico. Nuevamente, el precio de la divisa cayó durante el año, aunque en menor magnitud que en 2023.
El precio del dólar inició el año en ¢523,1, según la cotización del 2 de enero de 2024, con lo cual registró una caída de ¢11,83 en comparación con su valor en la última sesión, del 30 de diciembre de 2024, que fue de ¢511,27. La baja se intensificó en los últimos meses.
La apreciación de la moneda local se debe a factores como el fuerte ingreso de dólares por turismo e inversión extranjera. Aunque los montos negociados en el mercado Monex en este 2024 fueron menores a los de 2023, continúan siendo superiores a los de años anteriores.
Inflación
La inflación, medida por la variación interanual del IPC, también fue tema de análisis debido a su persistencia a quedar fuera del rango de tolerancia del Banco Central, establecido entre 2% y 4%, con una meta central de 3%
En este 2024, la inflación fue mayormente negativa. La variación del IPC, medida por el INEC, comenzó el año en -1,87% y a noviembre cerró en -0,09%. De los 11 meses disponibles de 2024, en nueve el indicador estuvo en terreno negativo.
El resultado del índice en noviembre implica que por 19 meses consecutivos y, por ende, en todo 2024, la inflación se ha ubicado por debajo del rango de tolerancia del Banco Central.
No obstante, las proyecciones del Banco Central apuntan a un aumento en el IPC durante los próximos meses, con la expectativa de alcanzar el rango de tolerancia en el tercer trimestre de 2025.
Tasas de interés en colones
En 2024, las tasas de interés en colones continuaron a la baja, tendencia iniciada en 2023 tras un periodo de fuertes aumentos para contrarrestar la elevada inflación que enfrentó el país en 2022.
La tasa de política monetaria, definida por el Banco Central y conocida también como tasa de referencia por su influencia sobre ahorros, créditos y consumo en colones, comenzó el año en 6% y lo cerrará en 4%.
En su última decisión, el Banco Central mantuvo la tasa en 4%, nivel con el que cerrará el año e iniciará 2025. Este porcentaje se mantendrá al menos hasta el 23 de enero, fecha de la primera reunión de política monetaria del próximo año.
La tasa básica pasiva, calculada por el BCCR, también experimentó un descenso gradual. Este indicador comenzó 2024 en 5,36%, continuó reduciéndose en los meses posteriores y se ubicará en 4,13% hasta el 1.º de enero de 2025.