
San José
La firma estadounidense dedicada a la fabricación de productos de telefonía tradicional y telecomunicaciones, Communications Systems (CSI), cerrará sus operaciones en suelo costarricense.
La información, que circulaba a través de fuentes no oficiales desde ayer, fue confirmada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) la mañana de este miércoles.
La compañía opera con tres divisiones a nivel mundial: Transitions Networks, JDL Technologies y Suttle; esta última es la que opera a nivel nacional en la provincia de Alajuela.

La operación de CSI en Costa Rica, Suttle, contabiliza 28 años de operar en el país y emplea a un total de 113 personas.
"El día de ayer fuimos informados por Suttle que estarán concentrando la operación de las líneas que actualmente manejan en Costa Rica en Minnesota, como medida para mejorar el desempeño de la empresa, tal cual lo plasmaron en primera instancia en la comunicación oficial que la compañía liberó hoy", detalló Jorge Sequeira, director general de Cinde.
En los últimos dos años la empresa había estado experimentando una caída en los ingresos de la línea producida en el país, lo que los llevó en este momento a concentrar operaciones en sus sedes en Estados Unidos en busca de aprovechar recursos existentes.
Según detalla la Coalición, el movimiento definitivo de cierre podría estarse dándo en un periodo de aproximadamente seis meses.
"Cinde puso a disposición su apoyo para realizar un proceso de recolocación de personal en otras empresas multinacionales que requieran de talento humano con un perfil similar para su operación", continuó el directivo.
*Colaboró con la información el periodista Marvin Barquero