El Banco Nacional (BN) alertó sobre una estafa que se realiza mediante el envío de mensajes de texto (SMS) y correo electrónico en los que invitan al canje de puntos de la entidad.
El fraude incluye un enlace a un sitio web malicioso que tiene apariencia de una plataforma de comercio electrónico, donde los estafadores buscan robar los datos sensibles de las personas, indicó el BN por medio de un comunicado de prensa.
En marzo de 2024, la entidad también había advertido sobre otra modalidad de estafa digital a través de llamadas por WhatsApp, con el uso de la inteligencia artificial (IA).
La entidad recomienda a las personas que eviten ingresar en los enlaces, aunque sea por curiosidad, pues contienen elementos que activan el acceso para un fraude.
“Compartimos y alertamos a la población en general sobre estos intentos de fraude, con el fin de que menos personas se vean afectadas y caigan en este tipo de timos que tienen como objetivo robarle su dinero”, indicó Cilliam Cuadra, especialista de Ciberseguridad del BN.
El banco indicó que en los enlaces se busca atraer el interés del beneficio de puntos, pero en realidad conducen a sitios fraudulentos diseñados para robar información para estafas posteriores.
LEA MÁS: Tipo de cambio cerró a la baja en la víspera de Semana Santa
Cuadra recordó que los bancos nunca solicitan información de datos de tarjetas, pines, contraseñas o tokens mediante mensajes, llamadas o enlaces externos. “Cuando le inviten a brindar este tipo de información deténgase y, ante la duda, contacte al banco para verificar cualquier promoción o campaña”, agregó.
El BN enlistó las siguientes recomendaciones para sus clientes y público en general: evitar el acceso en el enlace sospechoso, si le solicitan información como contraseñas, datos de tarjetas o tokens en enlaces, teléfono o mensajes de texto está ante una posible estafa, reportar de inmediato al banco para que la entidad haga la debida gestión para bajar los sitios fraudulentos.
En caso de cualquier duda, las personas deben consultar siempre por los canales oficiales.
