Banca

Intentos de estafa con timos en Sinpe Móvil activan alerta del Banco Central

Delincuentes envían al beneficiario un comprobante de pago falso o le dicen que el servicio de transacciones será deshabilitado para obtener datos sensibles

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), informó, este lunes 23 de agosto, de que algunos clientes del servicio de Sinpe Móvil están siendo víctimas de estafas por transacciones de pago fraudulentas.

La modalidad de estafa consiste en la falsificación del comprobante de pago, el cual es mostrado por el estafador al beneficiario del pago, quien confía y no verifica el ingreso de fondos a su cuenta bancaria, explicó la entidad en un comunicado.

“También se ha detectado otra modalidad que consiste en una llamada telefónica donde se le indica al cliente que Sinpe Móvil será deshabilitado y, posteriormente, le solicitan los datos de su cuenta bancaria o bien les envían un mensaje para que ingrese a una dirección web y así obtienen datos sensibles de la cuenta del cliente para realizar el fraude”, añadió la entidad.

Sinpe Móvil es una herramienta creada por el Banco Central para el envío y recepción de dinero desde el teléfono celular vía mensajes de SMS o aplicaciones bancarias. Los pagos móviles ordenados hasta por un monto acumulado diario de ¢100.000 son sin costo para el cliente; algunas entidades han aumentado dicho techo.

Este servicio ha tenido un gran auge con la pandemia. El número de transacciones liquidadas por medio de Sinpe Móvil pasó de cerca de 6,2 millones, en el 2019, a aproximadamente 55 millones, en el 2020. Para este año, el Banco Central proyecta 230 millones de operaciones.

En los primeros siete meses de este año ya se acumulan 96,6 millones de transacciones por Sinpe Móvil por un valor de ¢1,7 billones.

Para este 2021, el Banco Central proyecta 230 millones de operaciones por medio de Sinpe Móvil

El Banco aclaró a los usuarios que para toda transacción de pago realizada por Sinpe Móvil, las entidades financieras tienen la obligación de enviarle, en menos de un minuto, una notificación al teléfono celular mediante mensaje de texto (SMS) o a su correo electrónico, ya sea a la persona que envía o a la persona que recibe el pago.

Para evitar estas estafas, el beneficiario del pago, previo a entregar el producto o brindar el servicio, debe verificar que haya recibido un mensaje de confirmación del pago recibido, de parte de su entidad financiera.

Adicionalmente, Sinpe Móvil dispone de otras funcionalidades que ayudan al cliente a evitar este tipo de estafas.

Por ejemplo, con solo enviar un mensaje SMS con la palabra “saldo” al número de teléfono de su entidad, en forma automática recibirá una notificación con el saldo de su cuenta, donde podrá verificar si el pago se liquidó correctamente.

El número de teléfono para el envío de mensajes SMS a la entidad financiera se encuentra en la siguiente dirección: https://bit.ly/2XEsWoH. (Para aquellas entidades que tienen en el canal de banca celular el servicio SMS habilitado).

Al enviar un mensaje de texto SMS con la palabra “últimos” al número de teléfono de su entidad, en forma automática recibirá información sobre los últimos cinco movimientos realizados en su cuenta, donde podrá validar si el pago se liquidó correctamente.

Otra forma de verificar la recepción del pago es ingresar al servicio de banca móvil o Internet Banking y consultar los movimientos de su cuenta. Estos canales son los que su banco le provee, con la debida autenticación o identificación del cliente, garantizando que sea un sitio seguro.

“Se les recuerda a todos los usuarios de los servicios financieros que ninguna entidad bancaria, cooperativa o mutual les solicitará vía telefónica o por correo electrónico, algún tipo de información sensible que permita el acceso a las cuentas de cada cliente”, recordó el Banco Central.

Añadió que los usuarios nunca deben entregar datos como usuario, clave u otra información sensible de la cuenta donde exponga sus fondos, ni acceder a direcciones de Internet que les envíen para activar servicios o modificar datos. En caso de una situación sospechosa cuelgue inmediatamente la llamada y contacte a su entidad financiera.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.