El Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), acordó extender el plazo al proceso de intervención de la Financiera Desyfin S. A., hasta el 13 de octubre, anunció la entidad reguladora, este martes.
La ampliación del plazo se aprobó con el fin de disponer de información financiera actualizada al cierre de agosto pues de momento se manejan datos preliminares. Además, la interventoría indicó que requiere más tiempo para convocar a una asamblea de accionistas para la presentación de un plan de regularización de la entidad que pretende subsanar las irregularidades que sustentaron la intervención.
“La Interventoría debe revisar el planteamiento del plan de regularización de los accionistas, con el fin de establecer la viabilidad o no de dicho plan y, por ende, de la Financiera”, destaca el comunicado enviado este martes.
Desyfin hizo público, el viernes 6 de setiembre, un plan de regularización entregado al Conassif, a la interventora Marianne Kött y a la Sugef. En esta propuesta se compromete a capitalizar la empresa, principalmente por medio de la inyección de $30 millones por parte de un nuevo socio de un grupo financiero internacional. Además, plantea cambios en la alta administración y en procesos internos con el fin de fortalecer su estructura operativa.
Este mismo día, la interventora aclaró que el plan enviado por el exgerente del grupo, Silvio Lacayo Beeche, es una propuesta unilateral y ajena a un proceso de negociación.
“Presentaron la propuesta al equipo interventor, pero fue una actuación unilateral que no la respalda, ni representa ningún proceso de negociación. La única persona autorizada para presentar un plan de regulación es mi persona en calidad de interventora”, recalcó la interventora.
LEA MÁS: Desyfin adeuda ¢66.500 millones a 10 bancos: 73% debe pagarlo en menos de un año
El pasado 13 de agosto, el Conassif ordenó la intervención de la Financiera Desyfin luego de analizar un informe preparado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), donde se revela, entre otros aspectos, deficiencias en la gestión de la cartera de créditos y debilidades en la administración de la compañía.
Inicialmente, el proceso se autorizó por 30 días, sin embargo, la Ley 9816 permite al Consejo ampliar el periodo de intervención hasta en 30 días naturales más, para aquellos casos que, debido a su complejidad, se requiera de mayor tiempo para efectuar el análisis respectivo, aclara el comunicado de este martes.
“Finalizado el plazo acordado, la interventoría presentará al Conassif un informe que muestre la situación de la entidad intervenida, así como la recomendación de un plan de regularización en caso de que la entidad se considere viable o, en su defecto, el mecanismo de resolución o liquidación si fuera inviable”, destacó el Consejo.
Esta misma instancia, extendió por el mismo plazo el nombramiento de la interventora titular Marianne Kött Salas.