Banca

BCR inició concurso para contratar nuevo gerente general

Recepción de postulantes cierra este viernes 30 de noviembre. Institución pública contrató consultora por ¢19,3 millones que entregará a la Junta Directiva una lista de candidatos elegibles al puesto.

El Banco de Costa Rica (BCR) comenzó el concurso externo para contratar al próximo gerente general de la entidad pública.

Los candidatos al puesto tendrán tiempo para presentar sus atentados hasta el próximo 30 de noviembre. El proceso se abrió el pasado domingo 25 de noviembre.

Para realizar la evaluación, el BCR contrató a la empresa Aldi Zeledón & Asociados, que se encargará de la recepción de los currículos de los postulantes que se recibirán en el correo electrónico bcr@aldizeledon.com

Además evaluará si las personas cumplen con los requisitos para el cargo y hará las entrevistas.

La firma consultora entregará a la Junta Directiva del Banco, a inicios de enero del 2019, una lista de 10 candidatos elegibles al cargo, detalló Nelson Marín, gerente Corporativo Capital Humano de la institución financiera.

Marín confirmó que a Aldi Zeledón & Asociados recibirá un pago de ¢19,3 millones por efectuar el proceso de contratación.

La persona que se elija sustituirá a Mario Barrenechea, quien fue separado del puesto desde mediados del 2017, mientras se realizaba una pesquisa sobre su actuación en el proceso de otorgamiento de créditos en el Banco.

El principal cuestionamiento contra el banquero fue el otorgamiento de dos líneas de crédito por $30 millones a Sinocem Costa Rica para la importación de cemento chino.

Barrenechea renunció al cargo desde abril anterior. Actualmente, Douglas Soto tiene el puesto de gerente general de manera interina.

Condiciones y requisitos

La persona que la Directiva designe al cargo tendrá un salario bruto mensual de ¢9,5 millones en cumplimiento de la directriz presidencial de tope a la remuneración de gerentes en la banca pública, confirmó el Gerente Corporativo Capital Humano del BCR.

Marín detalló que no existe ninguna compensación económica adicional o bono en las condiciones del contratación del próximo gerente general.

La persona designada por la Directiva deberá planificar, liderar, dirigir, administrar y evaluar las directrices y políticas estratégicas del Conglomerado Financiero BCR, se detalla en el objetivo principal del cargo.

Los postulantes deberán contar con un grado universitario y estar incorporado al Colegio de Ciencias Económicas.

Además, debe contar y comprobar que cuenta con más de ocho años de experiencia en posiciones de alta gerencia o dirección en entidades financieras reguladas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

La consultora Aldi Zeledón & Asociados someterá a los candidatos a una prueba técnica el próximo 18 y 19 de diciembre sobre conocimiento de la legislación y normativa financiera.

Serán seleccionadas las mejores 10 calificaciones que superen el mínimo de 80 puntos, se detalla en el sitio web de la firma.

Luego serán entrevistados entre el 3 y 4 de enero. La consultora entregará a la Directiva del BCR su recomendación de elegibles para el cargo el 10 de enero del 2019.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.