Banca

BAC, Coopealianza y Coopavegra reciben aval para prestar ¢102.000 millones en créditos de reactivación económica

Entidades se comprometen a otorgar préstamos blandos con recursos del Banco Central, con reducciones en tasas de interés entre 2,30 y 6,00 puntos, así como a ampliar los plazos hasta cinco años.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) autorizó a BAC Credomatic, Coopealianza y Coopavegra el uso de ¢102.275 millones para brindar préstamos blandos destinados a la reactivación económica.

Las tres entidades financieras son las primeras a las que el ente emisor les aprobó el plan de utilización de la facilidad crediticia anunciada desde setiembre anterior.

Para dirigir el dinero a empresas y familias afectadas por la pandemia de la covid-19, las tres instituciones privadas se comprometieron a reducir las tasas de interés de estos créditos especiales entre 2,30 puntos porcentuales (p. p.) y 6,00 p. p., informó el BCCR, en un comunicado, este viernes 27 de noviembre.

Los préstamos también tendrán ampliaciones en el plazo original de las operaciones beneficiadas de hasta cinco años.

La información brindada por el ente emisor no detalla la distribución de los recursos, ni los requisitos específicos que cada entidad financiera solicitará a los deudores interesados en obtener una línea de crédito en condiciones blandas.

Sin embargo, cuando el BCCR creó la facilidad de crédito por un total de ¢700.000 millones, en setiembre pasado, estableció una distribución de los recursos con base en la participación de cada entidad financiera en el crédito otorgado al sector privado.

En dicha planificación, el BAC Credomatic tenía derecho a solicitar ¢91.597 millones, Coopealianza el monto de ¢12.790 millones y Coopavegra un total de ¢552 millones, montos que se acercan al aval otorgado en esta primera aprobación.

“Estos recursos permitirán beneficiar a trabajadores independientes, asalariados y pequeñas y medianas empresas, afectadas por la pandemia”, informó el Banco Central, en el comunicado.

La autoridad monetaria agregó que espera, en los próximos días, continuar con la aprobación de los planes en el resto de entidades financieras.

Hasta octubre pasado, el Banco Central trabajaba con 16 entidades financieras para concretar el uso de la facilidad crediticia, entre las que se encontraban las tres que recibieron la autorización.

La Junta Directiva del ente emisor aprobó la facilidad especial y temporal de financiamiento, a mediano plazo, por ¢700.000 millones para las entidades financieras reguladas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

“El BCCR busca mitigar el impacto económico de la pandemia sobre el consumo, la producción y el empleo; y contribuir a reducir, de esa forma, las secuelas permanentes de la crisis actual en la sociedad y el sector productivo, permitiendo la supervivencia y recuperación de las empresas solventes a mediano plazo”, informó la entidad pública, este viernes.

Las entidades que reciben el aval del Banco Central se comprometen, enfatizó la entidad, a otorgar a sus clientes las mejores condiciones de tasa de interés, cuota o plazo que se comprometen a ofrecer y un cronograma mensual con las fechas de los desembolsos requeridos.

El acceso a la facilidad de crédito enfrentó críticas de las entidades financieras por las garantías exigidas por el ente emisor, que solicita a los interesados aportar títulos valores que cubran la totalidad del monto otorgado.

La institución pública solicita los mismo requisitos que exige a los participantes en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL).

A las entidades financieras se les otorgarán líneas de crédito a un plazo de cuatro años con un interés de tasa de política monetaria (TPM), actualmente en 0,75%, más una prima de cinco puntos base (0,05%), la cual regirá para todo el periodo del crédito. En total, la tasa sería de 0,80% al día de hoy.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.