Agro

Encuesta Nacional de Aguacate permitirá detallar área sembrada, cosecha y cantidad de productores

Funcionarios del MAG compartirán las preguntas con los productores antes de programar las visita, de esta manera se agilizará el proceso de recopilación

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizará la primera Encuesta Nacional de Aguacate con el objetivo de recopilar información más detallada del sector productor, además de obtener elementos reales para facilitar la toma de decisiones institucionales y privadas.

La encuesta se aplicará desde el 14 de marzo y hasta el 8 de abril por funcionarios del MAG debidamente acreditados, quienes se trasladan en vehículos oficiales, según la cartera. Como la información será utilizada para fines técnicos será de carácter confidencial y no será compartida con algún otro objetivo.

Los funcionarios, destacados en Agencias de Extensión Agropecuaria, compartirán las preguntas con los productores antes de programar las visita, pues de esta manera se agilizará el proceso de recopilación.

Entre los puntos de interés para el MAG destacan: las áreas plantadas, el volumen de producción y el número total de productores involucrados directamente con la producción.

“El mercado costarricense se abastece con fruta nacional y de mercados internacionales. Sin embargo, resulta difícil estimar la producción nacional por la diversidad de canales de comercialización y de datos, lo cual se espera subsanar con esta primera encuesta”, declaró el viceministro de Agricultura y Ganadería, Marlon Monge Castro.

Asimismo, Monge reiteró al llamado a quienes se dedican a la actividad para que brinden información precisa para la toma de decisiones a nivel institucional y privado.

Pese a que el cultivo de aguacate se desarrolla en todo el país, predomina en la zona de Los Santos y en Pacífico Central. Su producción se inició hace más de 40 años; sin embargo, hasta enero del 2020 se promulgó —bajo la dirección del actual ministro Renato Alvarado— el Plan Nacional de Aguacate, un instrumento para orientar al sector agropecuario en el fortalecimiento del cultivo de esta fruta.

El plan es parte de las acciones de la Comisión Nacional de Aguacate, liderada por el MAG.

La Asociación de Fruticultores de Llano Bonito de León Cortés logró mejorar su producción de aguacate Hass al apoyarse en análisis tecnológicos
Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.