Agro

Conflicto entre Costa Rica y México por comercio de aguacate está en instancias finales en OMC

Borrador del fallo del panel de expertos se revisa y traduce actualmente en esa organización multilateral antes de hacerse público

El fallo del conflicto por las trabas al comercio de aguacate Hass, presentado por México contra Costa Rica, está en las etapas finales en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así lo confirmaron tanto la embajadora de Costa Rica ante ese organismo y exministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, como el Ministerio de Comercio Exterior.

El borrador emitido por el Grupo Especial o panel de árbitros todavía no es ni oficial ni público. El panel de especialistas nombrado para este conflicto comercial solicitó una prórroga en julio pasado y, en ese momento, dijo que emitiría el fallo en el cuarto trimestre de este 2021.

Abraham explicó que el borrador del Grupo Especial está en revisión y que se requieren varios procesos antes de que se haga público. “El caso sigue bajo el conocimiento del Grupo Especial, y cualquiera de sus acciones siguen siendo confidenciales”, respondió la embajadora ante una consulta de La Nación.

“Todavía falta por cumplir varias etapas como la revisión del borrador del informe del Grupo Especial, el traslado del informe definitivo a las partes, así como la traducción a los otros idiomas, antes de que sea público”, agregó Abraham.

Por su lado, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) también se manifestó en términos parecidos la tarde de este miércoles 1.° de noviembre: “… el proceso se encuentra en su fase final. Por tratarse de un proceso en curso, no nos es posible brindar mayores detalles del caso en este momento. Tan pronto la secretaría del OSD (Órgano de Solución de Diferencias) dé a conocer el informe final y este sea de naturaleza pública, estaremos realizando la comunicación correspondiente”, dijo el Comex, en un comunicado.

Mientras tanto, la directora adjunta de la OMC, la costarricense Anabel González, respondió que todavía no han sido notificados oficialmente de un fallo en este caso.

Dyalá Jiménez, exministra del Comex, recordó que los estatutos de la OMC indican que los fallos de los Grupos Especiales se trasladan como borrador para que las partes hagan observaciones Luego, continuó, sigue el proceso de traducciones, antes de ser emitidos como documentos oficiales.

Largo proceso

El choque con México por el comercio de aguacate se generó en mayo del 2015, cuando Costa Rica dejó de emitir permisos para la importación de la fruta desde territorio azteca (principal productor mundial) y de otros ocho mercados productores.

Las autoridades nacionales emitieron la medida aduciendo protección fitosanitaria, ante la presencia de la enfermedad de la mancha del sol en aquellos mercados.

Ante la protesta de las autoridades y productores mexicanos, Costa Rica cambio posteriormente la medida. Se exigió que la fruta de ese origen viniera con un certificado fitosanitario y que para el ingreso al territorio costarricense se le sometiera a un examen de laboratorio. Pese a eso, no se reactivaron las compras en esa nación.

El conflicto comercial se mantuvo y México llevó el caso a resolución en la OMC. Lo presentaron ante el organismo multilateral en marzo del 2017, luego de fallidos intentos bilaterales por resolver el problema, y pidieron la conformación de un panel de árbitros.

Este Grupo Especial fue establecido por el OSD el 18 de diciembre del 2018. Tiempo después, el 16 de mayo del 2019, se definió su composición (miembros). Lo conforman tres expertos, uno Estados Unidos, otro de Chile y la tercera es de Argentina, todos aceptados por las partes.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.