Irene Vizcaíno. 7 febrero

(Video) Presidente de Uccaep: Es una ‘desfachatez’ que instituciones se nieguen a regla fiscal

Una ley de empleo público que asegure eficiencia en las instituciones públicas, flexibilización laboral que se adecúe a las nuevas formas de trabajo, facilidad para formalizar empresas, ponerle freno al contrabando...

Todas estas son condiciones que exige el sector empresarial, como muestras de responsabilidad del Estado y confianza.

Como parte de esa reclamo, Álvaro Sáenz Saborío, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), fustigó el hecho de que haya instituciones públicas que quieran escaparse de aplicar la regla fiscal.

“El Estado debe ofrecer confianza, una confianza es que paren el despilfarro, la inmoralidad y la desfachatez de algunas instituciones a negarse a cumplir la ley fiscal; no puede ser que el Poder Judicial diga ‘no me toca’, y vaya a pelear con la Contraloría (General de la República), las universidades alegan autonomía...”, aseveró.

Luego de la salida de tres cámaras en octubre, dos de las cuales volvieron un mes después, Sáenz aseguró que los empresarios están alineados para trabajar por la reactivación económica.

Adelantó que darán todo el apoyo posible a la ley de empleo público, que se discutiría pronto en el Congreso, porque es condición fundamental para buscar la eficiencia entre los trabajadores estatales, sin que necesariamente se trate de despidos o salarios más bajos.

“Que al que es bueno se le recompense y al malo se le invite a salir”, añadió.