Irene Vizcaíno. 26 agosto, 2019

Diálogos: Coordinadora Estado de la Educación advierte: 'Si no hay un golpe de timón no hay futuro'

Un plan de emergencia. Esa es la respuesta que esperaría Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación, luego de dar a conocer los resultados del último informe.

Aunque se declara optimista, reconoce que es urgente un cambio en la gestión del MEP y en la docencia, tanto en la formación que reciben los educadores en las universidades, sean públicas o privadas, como en el acompañamiento para que trabajen en las aulas.

La investigadora hizo una y otra vez las advertencias: “Si no damos golpes de timón hoy, no hay futuro”. “Hay que dejar de patear la bola hacia adelante”.

Devolver a las aulas a 53.000 niños y jóvenes y asegurar que las escuelas ofrezcan el currículum completo están entre las urgencias.

Para lograrlo, sin embargo, se requiere un compromiso general y un freno al momento de crispación “donde están todos contra todos”.

Román recuerda que la sociedad civil también puede cometer “mala praxis” y lo haría con huelgas prolongadas que pueden llegar a generar “ciclos de exclusión educativos” que solo producirán una sociedad más desigual.

r