Gustavo Arias Retana. 5 mayo

Si las autoridades levantaran todas las medidas de restricción aplicadas para combatir la pandemia de covid-19, Costa Rica podría registrar un promedio diario de 632 casos nuevos del 1.° de mayo al 21 de julio, según las proyecciones matemáticas empleadas por el Ministerio de Salud.

Por el contrario, si se mantienen el distanciamiento social y las medidas se levantan progresivamente, el promedio de casos nuevos por día sería de 7.

Así se desprende de la secuencia de datos de las proyecciones presentadas por el ministro de Salud, Daniel Salas, el pasado 27 de abril.

En el peor escenario, el de levantamiento de todas las medidas, el país podría registrar hasta un máximo de 4.026 nuevos casos en un solo día, el 21 de julio.

Al contrario, si persiste el distanciamiento social y se aplica el levantamiento gradual, el número máximo de nuevos casos en un día sería de 14.

En los primeros 60 días de la pandemia, Costa Rica registró 12 casos diarios en promedio.

El modelo de proyección empleado por Salud fue elaborado por el Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y emplea el rastreo de contactos de todos aquello casos confirmados como positivos.

La proyección toma en cuenta los parámetros de comportamiento de la enfermedad (velocidad de propagación, periodos de incubación y recuperación), así como datos de interacciones sociales de cada persona, dentro de los que se incluyen tres clases distintas: contactos cercanos, amigos y trabajo.

Casos acumulados

El 27 de abril, el ministro Salas advirtió de que, según el modelo, si se levantaran las medidas de restricción aplicadas hasta ahora y la población se relaja en torno a las acciones de distanciamiento social e higiene, para el 21 de julio se podrían alcanzar un acumulado de 52.628 casos de covid-19, de los cuales 32.371 serían casos activos (personas que no han sido dadas de alta y siguen contagiando a otras).

Al contrario, de mantenerse el ritmo que hasta ahora se ha logrado con la curva epidemiológica, en ese mismo periodo se alcanzaría un acumulado de 1.361 casos con 48 activos.

“Pasaríamos de a lo sumo 700 casos a hoy a esa cifra. Eso representa un montón de casos graves y un montón de personas que se van a tener que hospitalizar y que, si eso ocurre, no va a haber campo para todo el mundo, porque mucha gente piensa que esto ya pasó y que ya podemos relajarnos, pero eso es lo que ocurriría si quitamos todas las medidas y si las personas se les olvida que estamos en medio de una pandemia por un virus nuevo”, enfatizó el ministro.