Salud

Viruela del mono: así trabaja Costa Rica ante la alerta internacional

Servicios de salud públicos y privados están preparados para identificar casos sospechosos y notificarlos a las áreas rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud

Una alerta internacional en relación con la viruela del mono solicitó a los países a los que la enfermedad no ha llegado a tener planes preventivos. En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, en conjunto con un grupo técnico interinstitucional, está en análisis permanente del avance de la situación mundial del virus y de la nueva información disponible, para trabajar lineamientos.

Además, los servicios de salud públicos y privados están preparados para identificar casos sospechosos y notificarlos a las áreas rectoras de salud y a la Dirección de Vigilancia.

El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido el fin de semana, se refirió a 92 casos confirmados y 28 sospechosos en 12 países, sin que se hayan registrado hospitalizaciones ni fallecimientos; en la gran mayoría de los casos, la enfermedad se cura sin necesidad de tratamientos sofisticados.

Reportes elaborados por investigadores independientes hablan de que a este jueves 26 de mayo, hay 321 confirmados y 95 sospechosos en 21 países. Solo un país de América Latina está en la lista: Argentina, que reporta un caso sospechoso.

El período de incubación (tiempo desde la infección hasta los síntomas) de la viruela símica o del mono suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. Los síntomas de esta enfermedad duran entre dos y cuatro semanas. Dentro de ellos destacan:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento.

En esta nota exploramos las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el virus.

Los especialistas señalan que la baja transmisibilidad del virus hace que, por lo que se sabe hasta hoy, sea muy difícil que se esparza rápidamente. El poder de contagio de este virus no es tan alto porque se requiere tener contacto cercano con una persona enferma para poder ser infectado.

La forma principal de contagio es de un animal salvaje a un ser humano, pero también se dan casos de humano a humano; en este brote hay varios de ellos, especialmente entre personas que viven en una misma casa. Lo visto hasta el momento hace pensar que no es altamente contagiosa de un humano a otro.

La transmisión se da principalmente por dos vías: a través del contacto piel con piel y a través de gotículas de saliva, como muchos virus respiratorios.

La evidencia sugiere que quienes están en mayor riesgo son quienes han tenido contacto físico cercano con alguien con la enfermedad mientras tuvo síntomas.

El Ministerio de Salud da además estos consejos para evitar el contagio:

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.
Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.