Salud

OMS: ‘Los refuerzos no son un salvoconducto para descuidar precauciones contra covid-19′

Organización hace advertencia para celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Autoridades piden a gobiernos y población no confiarse

“Las vacunas que tenemos siguen siendo eficaces contra la variante delta y la variante ómicron (...) Ningún país puede por sí solo con base en refuerzos acabar con la pandemia. Y los refuerzos no pueden verse como un salvoconducto para seguir adelante con la planificación de celebraciones sin tomar otras precauciones”.

Así, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, enfatizó que, de cara a las celebraciones de fin de año, las personas no pueden atenerse simplemente a decir que, como ya están vacunados (y muchos de ellos con refuerzo), pueden estar tranquilos, estar en aglomeraciones y no usar mascarillas.

Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS, recordó que las vacunas son solo una más de las herramientas en el combate al virus. Las mascarillas bien utilizadas y el lavado de manos no deben olvidarse durante las fiestas, así como evitar los lugares cerrados o mal ventilados; hay que abrir puertas y ventanas.

“Hay muchas maneras de asegurar buenas y seguras vacaciones navideñas. Yo cambié las mías. Son decisiones difíciles. Vean cómo está la situación donde viven y, según eso, tomen decisiones que sean integrales para proteger a todas las personas con las que quisieran reunirse”, dijo la especialista.

Adhanom Ghebreyesus hizo una vez más el llamado a los países ricos y a los productores de vacunas a no acapararlas y destinar a refuerzos de personas sanas. En lugar de eso, pide donarlas a los países donde hay personas que no han logrado ni siquiera tener la primera dosis.

“A pesar de que trabajamos para hacer el mejor uso de las vacunas, estas no han llegado a todas las personas que las necesitan. Este año no se llegó a la meta de que todos los países tuvieran al 40% de su población vacunada, debemos alcanzar esto cuanto antes”, manifestó el jerarca.

La OMS apoya el ensayo clínico Solidarity que busca tener más variedad de vacunas para llegar a más personas, así como que estos biológicos tengan protección contra las variantes de preocupación.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.